FERAN cierra exitosa versión 2019 en Putre

Putre: Por Ximena Astudillo A.

Un positivo balance realizó la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez, tras concluir la realización de la segunda versión de la Feria Regional Andina (FERAN) 2019, luego de reeditar esta muestra cultural y de fomento productiva desde el año pasado en Putre.

“Como equipo municipal junto a los concejales, estamos muy satisfechos por esta segunda versión. Se nos plantean mejoras, pero también nos quedamos muy satisfechos porque la gente de las 14 comunidades de nuestra comuna, disfrutó un evento de muy buen nivel”, expresó la autoridad al cerrar la tercera y última jornada de este evento que contó con el apoyo del Gobierno Regional, del Consejo Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Concejo Municipal.

La jefa comunal dijo que dentro de los desafíos que se plantean para la nueva versión, “está hacer una mayor difusión para que más gente llegue y conozca esta muestra. Estos dos años han sido de un autorreconocimiento primero. Ahora tendremos que potenciar más el turismo, porque en cuanto a las actividades productivas tradicionales como la ganadería y la agricultura, ambas tuvieron un muy buen nivel”.

Gutiérrez expuso que, en el caso de los ganaderos, es imprescindible contar con una radiografía más precisa del material genético que tienen, para hacer mucho más competitiva esta actividad. Esto, indicó, debe ir aparejado de una mejora en la calidad de vida de los ganaderos, “porque está claro que si un ganadero no vive bien, sus animales tampoco lo harán”.

En cuanto a la agricultura, la autoridad sostiene que junto con difundir más los productos como las leguminosas, choclos, tumbos, las papas nativas y frutos de distintos tipos que se están produciendo en la precordillera, “hay que comenzar a educar al público que esos productos no cuestan lo mismo que aquellos que se producen masivamente y vienen del sur”.

Gran trabajo
La alcaldesa Gutiérrez agradeció la participación de los más de 50 expositores que tuvo la FERAN en los pabellones agrícola, ganadero, artesanal, y gastronómico.

“Es muy valorable todo el trabajo que hicieron los expositores, trasladándose desde sus localidades para vender y exponer sus productos, además de participar en las competencias. Es muy destacable que confíen en el apoyo que les entrega el municipio y esperamos que esa confianza se mantenga, porque durante nuestra gestión seguiremos promocionando lo que hacen”, señaló.

Por último, la autoridad edilicia destacó el trabajo de los funcionarios municipales en la organización y realización del evento.

“Aquí se han mostrado distintos talentos. Todo se han esforzado hasta la madrugada para que la producción de esta Feria sea algo agradable y armonioso”, sostuvo.

La alcaldesa dijo que la idea es conservar la FERAN como un evento cultural de Putre, “pero que no pierda ese sentido de fiesta de un pueblo. La idea es que quien nos visite no sienta inseguridad, sino que disfrute una fiesta pacífica, de pueblo, pero que sea reconocida como una gran oportunidad para mostrar lo que hacemos”.

Premiaciones
Durante la última jornada de la FERAN, la Municipalidad de Putre entregó los premios en las distintas competencias que se realizaron con ganaderos, agricultores, y de cocinerías.

En el caso de los ganaderos, fueron premiadas las categorías de cámelidos, específicamente la calidad de la lana de alpacas y llamas y tamaño. También hubo otra que consideró a caprinos donde se evaluó la ordeña de leche y el tamaño de los ejemplares.

Asimismo, se incluyeron competencias de “laceado” y “enchacado” de camélidos, que implicó la captura con un lazo y su retención; y otra de “canto del rebaño”, que incluyó a pastores cantando a los animales para que los siguieran; y otra de hilanderas, es decir, artesanas dedicadas a la producción de textiles de alpaca.

En el ámbito agrícola, fueron premiadas las mejores papas y maíz producido en las localidades precordilleranas. Además, hubo una competencia gastronómica donde fueron elegidos los mejoras platos típicos y de innovación gourmet preparados por cocinerías que representaron a las distintas juntas de vecinos de la comuna de Putre.

La FERAN cerró durante la tarde de domingo, donde participaron también los concejales Javier Tito y Juan Muñoz y el consejero regional Lucio Condori. En el espectáculo final, estuvo el cantante boliviano “Osito Pardo” y la banda tropical ariqueña “Efecto 13”.