Fenómeno astronómico: Los días en que el Sol no proyectó sombras en Arica

dia_sin_sombra_2No fue un sueño, no es que el sol no iluminara como siempre a la ciudad, sino que tuvo que ver con un fenómeno astronómico único que se da por coincidencia en Arica y en todas aquellas ciudades que en ambos hemisferios, se ubican en las zonas intertropicales, las que por el efecto de desplazamiento de la Tierra, entre noviembre y enero de cada año permite percibir esta curiosidad.

Se trata de la posición que alcanza el sol sobre nuestras cabezas, denominado zenit, y que sobre las personas y objetos, pese a iluminarles en forma perpendicular, no proyecta sombras, y por ende estas se recortan a su mínima expresión.

Según los cálculos proporcionados por el doctor en astronomía de la Universidad de Tarapacá, Mario Pedreros, este fenómeno se dio el 11 de noviembre y el 28 de enero, a partir de las 13:30 horas, por espacio de 20 minutos.
A este respecto, Manuel de la Torre, arqueo astrónomo boliviano, en su reciente visita a la ciudad, agregó que “el fenómeno puede apreciarse con un desfase de hasta tres días a las fechas antes señaladas”.

EJERCICIO
En esta oportunidad, con la información proporcionada por ambos científicos, y con un desfase de dos días del previsto para el fenómeno (30 de enero), se pudo corroborar con un simple ejercicio visual, teniendo a personas y objetos por delante.

En las inmediaciones de la plaza Colón, se tomó como referencia los cilindros y esferas que le circundan, y el resultado fue el previsto por el científico ariqueño, quién manifestó que “durante el año, el sol recorre distintas declinaciones, las que coinciden con la latitud del lugar en que al medio día el sol está en el zenit (o cenit). Este recorrido está limitado por los llamados trópicos, el de capricornio (23,5 ° sur) que pasa por Antofagasta, y el de cáncer (23,5° norte) en algún lugar de México”.

HASTA ANTOFAGASTA
“El sol está en el zenit de Antofagasta el día del solsticio de verano (21 diciembre) y en el de ciudad de México en el solsticio de invierno (21 de junio). Esto sucede al medio día (aprox. 13:40 horario de verano, para Chile,) en los correspondientes lugares”, agregó Pedreros.

“La zona entre los dos trópicos se llama zona tropical, en todas las latitudes entre los trópicos, el sol pasa dos veces por el zenit, de ida al trópico y de vuelta del trópico. Solo en la latitud que corresponde al trópico el sol está en el zenit una sola vez en el año (en cada solsticio) al medio día. En nuestro caso cuando el sol va hacia el trópico de capricornio, al que llega el 21 de diciembre, pasa por el zenit de Arica en Noviembre, moviéndose hacia el sur, de ida al trópico y en enero, de vuelta del trópico, moviéndose hacia el norte”, concluyó el doctor en astronomía.

dia_sin_sombra_1dia_sin_sombra_3