Feminismo, migración y talleres infantiles son los temas del último fin de semana del VII Festival Arica Barroca

Películas, conciertos, talleres de música y dibujos para niños y niñas y conversaciones sobre feminismo, educación y racismo se ofrecerán en las últimas jornadas del festival que ha permitido a más de 10 mil personas de todo el mundo reunirse en torno a la identidad y diversidad del sur andino.

Continúan las actividades del VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, el que por primera vez se realizó completamente en línea, comenzando sus actividades diarias el 25 de mayo y que se mantendrá hasta el domingo 14 de junio. Con más de 70 invitados e invitadas en total, y bajo el lema Sayarikuna!, del quechua “Nos levantaremos!”, se abordaron temas como las artes visuales, historia, patrimonio, arquitectura, feminismo, cine, música y medio ambiente.

Este fin de semana se ofrecerán Talleres Wawa, especialmente dedicados a niñas y niños, comenzando el sábado 13 de junio a las 12:00 horas con el taller de Fernanda Barros, Animación Tradicional Básica, segunda parte del curso online para aprender a hacer un fenatisquiscopio, un aparato que permite dar movimiento a los dibujos y caricaturas, para el que sólo se utilizan materiales como cartulinas, lápices de colores y cinta adhesiva. Posteriormente, a las 13:00 horas será el turno del taller Arca e Ira, de la Orquesta Plurinacional de instrumentos nativos de Bolivia, con Josué y Edwin Conde Claros, para enseñar sobre la musicalidad y los instrumentos Andinos. Las actividades Wawa terminarán el domingo con la tercera parte y final del curso “Haciendo Comics: Pankara”, de la mano del ilustrador Genzo, el que participó en la saga Mitos y Leyendas y en trabajos para Nintendo. El taller, contó su experiencia realizando comics con leyendas del sur andino.

Respecto a las ponencias, el sábado y domingo, a las 16:00 horas, se abordará el feminismo desde dos aristas. El sábado 13, Carolina Cortés, licenciada en historia y parte de la Colectiva de mujeres Luanda presentará la charla “Resistencia de mujeres negras”; una revisión de la historia de las mujeres doblemente afectadas por la discriminación: por su condición de mujeres y por ser afrodescendientes. El domingo, a la misma hora, la investigadora y docente teatral Macarena Baeza presentará la ponencia “Subvirtiendo las normas: La obsesión por el saber en Sor Juana Inés de la Cruz”, profundizando en una figura que luchó por el derecho de la mujer a la educación durante el siglo XVII.

El sábado 13 de junio, la jornada cerrará con el concierto desde Alemania del músico violonchelista Miguel Millanao. El concierto comenzará a las 20:00 horas en chile, y al igual que todas las actividades, podrá verse a través del fanpage facebook.com/aricabarroca o en www.aricabarroca.cl.

Finalmente, el domingo 14 de junio, el Festival culminará con dos actividades vinculadas a los procesos de migración. A las 20:00 horas, en alianza con el Festival CineMigrante y el Festival Arica Nativa, se presentará vía streaming el documental Et nous jetterons la mer derrière vous (“Y arrojaremos el mar detrás de ti”), de Anouck Mangeat, Clément Juillard, Noémi Aubry y Jeanne Gomas. La cinta, tomando la tradición de países en el Medio Oriente y Asia Central de arrojar agua tras los pasos de la persona que se va de casa, relata las historias de migrantes afganos y marroquíes en su viaje a Grecia y Estambul. Una vez terminado el documental, a las 21:15 horas, la directora del Festival Internacional CineMigrante, Florencia Mazzadi, realizará el encuentro CineMigrante, abordando el papel del cine como forma de contar las historias.

Las inscripciones para las actividades están disponibles en www.aricabarroca.cl, donde además se encuentran los registros de las charlas, ponencias y talleres del festival abiertas a todo público.

Arica Barroca está solidarizando con las personas más afectadas por la pandemia Covid-19, apoyando la difusión de campañas solidarias para ayudar a quienes hoy más lo necesitan en: www.aricabarroca.cl/covid-19

El Festival de Arte Sur Andino forma parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza con el apoyo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis. En su VII versión, ofrecerá gratuitamente conciertos, galerías de arte, ponencias académicas y talleres a todo el mundo a través de plataformas virtuales. El programa se encuentra disponible en www.aricabarroca.cl.