FCALP y CChC conversan sobre cómo incentivar a las empresas locales en licitaciones ferroviarias

Sobre cómo las empresas locales pueden participar en las licitaciones de las empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), conversaron representantes de Ferrocarril Arica La Paz (FCALP) y Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La reunión se desarrolló en dependencias de la gremial, donde el gerente general, José Luis Hinojosa, y la gerente de Administración y Finanzas, Yuny Arias, y el presidente de la CChC Arica, Roberto Aguirre, en compañía de diversos socios se enteraron de los proyectos y licitaciones que tiene la empresa ferroviaria, como el mantenimiento de la vía férrea y otros trabajos relativos con estaciones y talleres.

Actualmente FCALP tiene diversos proyectos en carpeta de diversa cuantía, los cuales dependiendo de los montos involucrados y de las características de los trabajos a ejecutar, pueden ser gestionados a través de una licitación pública o un proceso de cotización.

Además, se comentó que el gran problema que manifestaron los representantes de FCALP se relaciona con los estándares de seguridad que muestran las empresas locales, independiente de su quehacer, ya que en los tiempos actuales es importante que se consideren el prever factores como altura, clima, traslados, e incluso procesos administrativos básicos, como contratos de trabajadores y cumplimiento de la normativa legal.

El presidente de CChC Arica, Roberto Aguirre, destacó que es necesario sentarse a conversar con entes públicos y privados para conocer los diversos escenarios, poniendo énfasis en responder al desafío que significa la seguridad.

“Fue bastante positiva en materia de estrechar lazos con la institución en el sentido de acceder al listado de proyectos que comenzarán a licitar. La idea es que las empresas locales puedan desarrollar estos proyectos, pero para ello debemos ser tremendamente competitivos, sabemos que pueden llegar otros actores de afuera y eso nos llama a trabajar, ser más eficientes y productivos en los marcos que la institución establece”, destacó Aguirre.

Mientras, el gerente general, José Luis Hinojosa, valoró el encuentro destacando que el objetivo es dar trabajo a las empresas locales, pero para ello se requiere seguir ciertos estándares que falta desarrollar a todo nivel.

“La reunión fue tremendamente positiva, porque pudimos dar a conocer los proyectos que ejecutamos y en ese sentido ampliar el abanico de proveedores… El principal aspecto es la seguridad, es fundamental sobre todo en proyectos de la envergadura que realizamos; trabajar en la vía implica estar sobre 4 mil metros, donde es difícil mover materiales y personas, por lo tanto requiere un desafío adicional, más allá de los tamaños de las empresas”, expresó.

Finalmente, se acordó hacer una mesa de trabajo entre ambas partes para continuar con las metas propuestas y aportar a que las empresas locales sean más competitivas.