Familias ariqueñas reafirman compromiso con la vida sana

Participaron con éxito en programa del Elige Vivir Sano-Salud

Distintas familias de la región concluyeron con éxito su participación en el programa de Alimentación Saludable y Actividad Física, que es parte del fortalecimiento del Sistema Elige Vivir Sano, eje Salud.

En nuestra región el programa se desarrolló a través de capacitaciones virtuales en alimentación saludable y práctica de actividad física realizadas por el equipo de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.

En las educaciones se promovió que las familias pudiesen desarrollar y fortalecer los estilos de vida saludables, a través del valor de los aprendizajes en las familias y de las prácticas cotidianas en el hogar.

Posteriormente, las familias debían subir videos, ejercicios y acciones prácticas relacionadas con la vida sana en una plataforma virtual creada y acondicionada para la realización de este programa.

Para reconocer el trabajo y la motivación de los participantes, la seremi de Salud Beatriz Chavez participó en la entrega de kit saludables, los que además de material educativo, contenían elementos deportivos y recreativos, con el fin de dar continuidad a los aprendizajes adquiridos.

“En pandemia tenemos que reforzar los factores protectores de la salud como lo son la alimentación saludable y la actividad física, tenemos valles que nos abastecen de muchas frutas y verduras en nuestra región, y la actividad física que es muy importante sobre todo en estos momentos que estamos viviendo, y que puede realizarse de manera muy entretenida, con elementos que tenemos en nuestra casa”, expresó la autoridad regional de salud.

Protagonistas
Dos familias ariqueñas quisieron entregar sus testimonios tras concluir satisfactoriamente su participación en el programa del Elige Vivir Sano, Eje Salud.

Katherina Araya Hurtado, apoderada del Colegio Saucache, junto a su hija Irina Lara, destacó los logros alcanzados y subrayó que es posible desarrollar de manera sencilla actividad física en el hogar con elementos domésticos.

“Nos sirvió para informarnos que el ejercicio o la actividad física no solo se puede hacer en la calle, más en contextos de pandemia. Cualquier tipo de movimiento que uno haga en la casa, puede considerarse actividad física, entonces, es bueno involucrar a los niños, y hacerse participe, para mejorar los hábitos de vida de uno, para luchar contra el sedentarismo”, explicó Katherina.

Agregó que “en temas de alimentación me informé mucho más, sobre cómo disminuir la sal (…) pude dimensionar lo importante de cuidar la alimentación en paralelo con la alimentación saludable”.

“Recomiendo la práctica de la actividad física en sus hogares, porque es algo bastante saludable, y ayuda a controlar los estados de ánimo, a veces medios ansiosos, medios depresivos, uno se divierte y la pasa bien, y además fomenta un estilo de vida sana”, explicó la apoderada.

También apoderada del Colegio Saucache, Mirna Aranda, valoró positivamente la experiencia junto a su hijo, Elías Reyes.

“Al principio, pensábamos que íbamos a hacer, no sabíamos con el tema de la pandemia. Después, lo fui incluyendo a él (hijo) en el tema de hacer la alimentación saludable, que él preparara las colaciones, y en el sentido de hacer ejercicios, le mostraba los videos que subían ustedes a la plataforma, y él hacía lo mismo y trataba de guiarse, al principio costó, pero luego tomamos el hilo a las actividades y a las preguntas que nos hacían, y junto a Elías todo nos fue saliendo más fácil y con mucho entusiasmo”, expresó la madre.