Falta de licencia de enseñanza media impediría inscripción de candidatura de Rodrigo Cuevas (AIR)

Rodrigo Cuevas Troncoso
Rodrigo Cuevas Troncoso
En la sección “Café al Paso”, del diario electrónico www.chasquis.cl, se da a conocer que Rodrigo Cuevas de “Arica Injusta Realidad”, al no poder demostrar su término de estudios secundarios en el Ministerio de Educación, no podría inscribir su candidatura para participar en las elecciones municipales como candidato a alcalde del 23 de octubre próximo.

Uno de los requisitos para postular, aparte de las firmas o patrocinio de algún partido político, está la presentación de la licencia de enseñanza media, documento que no ha podido mostrar Cuevas.

En la misma nota, Cuevas menciona que “está tratando de conseguir certificados de que fue alumno de entidades técnicas para avalar indirectamente que concluyó sus estudios medios”, sin embargo esos documentos no tienen ninguna validez, ya que se debe presentar el documento emitido por el Ministerio de Educación o un título universitario y de formación técnica.

Por otra parte, en relación al mismo tema, el diario electrónico “El Morrocotudo”, da a conocer que Cuevas, según informa el mismo afectado, que no figura en los listado del sitio web del Mineduc, porque su certificado habría quedado fuera del sistema por la forma aleatoria que se procedió a introducir los datos en el sistema computacional.

Cuevas menciona en el mismo medio, que ha solicitado el documento al Ministerio de Educación, debidamente legalizado y que este se demoraría alrededor de tres semanas en llegarle, lo que lo dejaría fuera de la carrera electoral, considerando que el plazo de inscripción de candidaturas, finaliza el 25 de este mes a las 23.59 horas, es decir en cinco días más.

Cuevas deberá correr una carrera personal contra el tiempo, considerando que en los cinco días que le faltan para conseguir el documento, dos son feriados, el sábado y el domingo, por lo que el tiempo se le reduce a tres días.

Ahora solo queda esperar los resultados de su gestión, mientras tanto otros candidatos ya han inscrito sus candidaturas, como el caso de Cristian Álvarez e Iván Paredes, mientras que los otros candidatos esperan la cercanía del lunes para proceder a su inscripción, como el caso de Udo Goncalves que lo hará el mismo lunes.