Fallece periodista y reportero gráfico autor de cientos de fotografías de Arica de antaño

Luis Pastén en plena grabación de la serie "Arica, de Sepia a Color"
Luis Pastén en plena grabación de la serie “Arica, de Sepia a Color”
En horas de la tarde de ayer y a la edad de 87 años, producto de una prolongada enfermedad, falleció el conocido periodista y reportero gráfico Luis Pastén Villarroel.

Luis Pastén, hijo de fotógrafo, siguió los pasos de su padre y su lente captó diferentes instantes de la historia de Arica, cuyas fotografías han sido difundidas profusamente en publicaciones de distinta índole, todas relacionadas con la historia de la ciudad.

Pastén, fue reportero gráfico de diferentes medios de la ciudad, corresponsal de guerra y dueño de una de las colecciones de fotografías antiguas más completas de Arica y su historia..

Sus fotografías es posible apreciarlas en varias reparticiones públicas de la ciudad y poder observar el avance que ha tenido a través del tiempo.

El último proyecto realizado por Pastén es el que llevó a cabo el año pasado con www.aricamia.cl y que fue financiado por el Fondo de Medios 2014 del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El proyecto “Arica de Sepia a Color”, consistió en hacer una comparación entre el Arica de ayer y el de hoy, para lo cual se utilizaron sus fotografías y se compararon con videos realizados en los mismo lugares de las fotos. El proyecto está publicado en la sección “Destacados” de www.aricamia.cl y es posible, incluso, ver y escuchar a Luis Pastén contando la historia de un avión de Lan Chile que él fotografió en la Plaza Colón, en el capítulo “Curiosidades de Arica”.

Y como en todas las cosas, las fotografías de Luis Pastén han sido utilizadas, sin siquiera hacer mención de su autoría, difundiéndose tanto en las redes electrónicas como en publicaciones tanto especializadas como de prensa.

Los restos del recordado periodista están siendo velados en la parroquia Virgen de Las Peñas, y sus funerales se realizaran hoy jueves a las 15.00 horas en el Parque del Sendero, luego de un responso por el eterno descanso de su alma.

Desde www.aricamia.cl enviamos a sus familiares nuestras más sinceras condolencias.