Fallece en Arica adulto mayor que había sido diagnosticado con coronavirus

Beatriz Chávez, seremi de Salud

Intendente y seremi de Salud señalaron que se realizan los estudios correspondientes para determinar la causa de su deceso.

Este miércoles falleció en Arica un adulto mayor que el 4 de abril había sido diagnosticado con coronavirus, informaron hoy la seremi de Salud, Beatriz Chávez y el intendente Roberto Erpel.

Las autoridades agregaron que se realizan los respectivos estudios para determinar la causa del deceso de esta persona que “llevaba bastantes días de evolución de la enfermedad”.

“Quiero expresar mis más sentidas condolencias a su familia y pido a Dios que le dé fortaleza para superar este difícil momento”, dijo el jefe regional.

Este fallecimiento se produce cuando el radio urbano de la ciudad Arica y la localidad de San Miguel de Azapa, enfrentan el sexto día de una cuarentena que comenzó el 16 de abril y que se extenderá hasta el jueves 30 de este mes, según anunció el Ministerio de Salud.

Cuarentena
El intendente Roberto Erpel destacó el proceso de fiscalización que llevan adelante la Seremi de Salud, Carabineros y Ejército, para identificar y penalizar a los infractores de la cuarentena, precisando que “en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, todos, sin excepción, debemos asumir responsabilidades, porque nuestros actos tienen consecuencias”.

Asimismo, reflexionó sobre el rol de las personas durante este periodo de restricción del movimiento. “Una cuarentena puede ser difícil. Lo sabemos. Para la mente y el cuerpo. Sobre todo cuando en la casa hay niños, cuando quedan trabajos inconclusos y cuando el encierro comienza a agobiar. Pero una cuarentena también es una oportunidad para reencontrarnos como familias y retomar aquello que una vez dejamos inconcluso”, manifestó.

Cifras regionales de la pandemia
La seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que hasta las 21 horas del lunes 20 de abril, la Región de Arica y Parinacota registraba 180 casos confirmados o acumulados de COVID-19 (diez más que en las últimas 24 horas), 20 pacientes recuperados de la enfermedad, doce hospitalizados, cuatro conectados a ventilación mecánica, 1.989 exámenes de PCR realizados y 1.946 procesados.

Indicó que la campaña de vacunación contra la influenza, reporta a la fecha un total de 94 mil 396 personas inoculadas, lo que representa un 80,8% de cobertura. Además, explicó que llegaron a la región nueve mil dosis para continuar con esta campaña, que en esta etapa priorizará a niños de hasta 10 años de edad.

Nacional
Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional, se registran 11.296 casos totales de contagio de COVID-19 (464 en el último día), 5.386 pacientes recuperados, 5.750 casos activos, 160 fallecidos (13 en las últimas 24 horas), 399 pacientes hospitalizados en UCI (309 conectados a ventilación mecánica, 66 en estado crítico), 128.722 exámenes de PCR informados (6.365 en las últimas 24 horas) y 545 ventiladores mecánicos disponibles.

Venta de alcoholes
El jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, general de Brigada Luis Cuéllar, aclaró que no se prohibirá la venta de alcoholes durante el periodo de la cuarentena y ratificó que los locales de expendio (botillerías y supermercados) podrán vender de lunes a viernes, 10:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.