Fake News: que no te pasen gato por liebre

Por Felipe Morales
Periodista USS.

Páginas web, aplicaciones informáticas y chequeo de datos permiten confirmar si una notica es verdadera o has sido víctima de una fake news.

Han existido desde tiempos inmemoriales, pero hoy las redes sociales potencian su masificación. ¿Cómo no caer ante una notica falsa o fake news? Junto con analizar la fuente informativa o chequear cifras, Internet permite revisar qué artículo es verdadero, y cuál es, al menos, sospechoso. Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián entrega una serie de técnicas para no caer ante notas ficticias.

* Chequea la fuente: Revisa el nombre de las páginas o cuentas que visitas. URL a las que le falta una letra o se parecen demasiado a portales conocidos, pueden no ser del todo fiables.

* Busca la noticia en otras páginas web. Ingresa a Google u otro buscador. Si es verdadera, es probable que otros medios la hayan compartido. De lo contrario, puede ser única en un mar de información.

* Ayuda en Internet: El sistema Fact Check Explorer de Google es un buscador que hace un barrido por medios de comunicación y/o redes sociales para verificar noticias. El usuario debe ingresar en la barra de búsqueda la noticia o los términos relacionados para obtener distintas publicaciones al respecto y un rating que indica si el artículo es cierto o falso.

* En Instagram: La inmediatez que ofrece permite la rápida masificación de diversas noticias. Cuentas como @fastcheckcl y @fakenews_report son una guía para corroborar qué hechos ocurrieron realmente, y cuáles no.

* ¿Y las fotos?: En ocasiones, imágenes que parecen ser actuales llevan años en Internet. En images.google.com puedes comprobar si otros sitios han publicado una fotografía.