Fabián Cubillos Alumno del Liceo A-1 representará a la región de Arica y Parinacota en Santiago

cihde_alumno_ganadorFabián Cubillos se llama el flamante ganador regional del primer Torneo de Emprendimiento Interescolar, realizado en la región de Arica y Parinacota. El estudiante, que pertenece a segundo medio del Liceo A-1, obtuvo el mejor puntaje entre decenas de estudiantes de establecimientos municipales de la región, que fueron convocados para este encuentro organizado por el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) y financiado por el Gobierno Regional.

Fabián viajará acompañado de otros cinco finalistas dentro de esta competencia: Hayde Latorre del Liceo Pablo Neruda; Brigith Cruz del Liceo A-5; Juan Ortega del Liceo Politécnico; Bastián Mayra del Liceo Integrado y Luis Chino del Liceo Agrícola, son los estudiantes que tendrán la oportunidad de representar a la región en las Olimpíadas de Emprendimiento, encuentro que se realizará en Santiago durante el mes de noviembre y que reúne a competidores de distintas regiones.

Esta iniciativa fue realizada gracias al Programa FIC Regional y se centró en el juego de mesa “El Plan”. El objetivo final del proyecto fue promover la metodología de “aprender jugando” para desarrollar competencias relacionadas al emprendimiento, como son el trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad y la capacidad de asumir riesgos, entre los estudiantes de enseñanza media de la educación municipalizada.

Ceremonia de premiación
La gran final se realizó en el Liceo Politécnico de Arica y contó con la presencia de diversas autoridades regionales y municipales. El Consejero Regional y presidente de la Comisión Fomento Productivo, Asistencia Técnica y Tecnología Claudio Acuña, explicó que a través del financiamiento de este proyecto el Gobierno Regional está pensando a largo plazo. “Hoy estamos impulsando las características emprendedoras en los jóvenes, para que cuando sean adultos puedan utilizar esas capacidades para desarrollar emprendimientos individuales; para así transformar nuestra región, que exista mayor innovación, mayor emprendimiento y un mejor tejido productivo”, expresó el CORE.

Por su parte, Elías Lafertte, director ejecutivo del CIHDE comentó que “desde el inicio nuestra apuesta fue apoyar a los colegios municipalizados y esta final, con seis finalistas de distintos establecimientos, es el ejemplo de que los jóvenes captaron el mensaje, están motivados y están participando. Ha sido una linda final regional y esperamos que la iniciativa pueda seguir repitiéndose, como una forma de apoyar el crecimiento de nuestra región”.