Extienden cuarentena hasta el jueves 30 de abril en radio urbano de Arica y poblado de San Miguel de Azapa

Roberto Erpel, intendente regional de Arica y Parinacota

A la fecha, la región registra 170 casos confirmados, trece pacientes hospitalizados y cuatro conectados a ventilación mecánica.

Una semana más, hasta el jueves 30 de abril, se extenderá en Arica la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud, con el propósito de frenar los contagios de coronavirus.

La decisión fue dada a conocer este martes por el Ministerio de Salud, mientras la ciudad enfrenta el quinto día de aplicación de esta medida que comenzó el pasado jueves 16.

Los detalles de este nuevo periodo de aislamiento, fueron abordados en una transmisión por Facebook Live del Gobierno Regional, que contó con la participación del intendente Roberto Erpel; la seremi de Salud, Beatriz Chávez; su homólogo del Trabajo, Juan Manuel Carrasco; y el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Luis Cuéllar.

El intendente Roberto Erpel explicó que, como ha sido hasta el momento, esta segunda etapa de la cuarentena abarcará el radio urbano de Arica y la localidad de San Miguel de Azapa. Indicó además que la próxima semana la autoridad sanitaria volverá a realizar una evaluación de la pandemia a nivel regional, con el fin de determinar si prolonga o no la nueva fecha límite (30 de abril).

Por otro lado, destacó el proyecto de ley presentado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, que crea un Ingreso Familiar de Emergencia para apoyar los hogares más vulnerables con trabajos informales y cuyos ingresos se han reducido por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La ley beneficiará al menos a 1.780.000 hogares, integrados en promedio por 2,5 personas cada uno, llegando así a al menos 4,5 millones de personas.

Cifras regionales de la pandemia
La seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que hasta las 21 horas del lunes 20 de abril, la Región de Arica y Parinacota registra 170 casos confirmados o acumulados de COVID-19 (nueve más que en las últimas 24 horas), dos fallecidos, siete pacientes recuperados de la enfermedad, trece hospitalizados, cuatro conectados a ventilación mecánica, 1.881 exámenes de PCR realizados y procesados.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a donar sangre para que los equipos de salud puedan enfrentar adecuadamente la emergencia. Los interesados deben comunicarse al teléfono 58-2204515.

Venta de alcoholes
El general Luis Cuéllar aclaró que este miércoles emitirá una resolución para aclarar los horarios de funcionamiento de todos los locales que expenden bebidas alcohólicas. “Vamos a tener una nueva resolución de quien habla que va a ser clara y precisa, respecto de la botillería y venta de alcoholes en los supermercados, de tal manera que no tengamos competencias desleales durante el periodo que dure la cuarentena”, precisó el uniformado.

Nacional
Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional, se registran 10.832 casos totales de contagio de COVID-19 (325 en el último día), 4.969 pacientes recuperados, 5.716 casos activos, 147 fallecidos (ocho en las últimas 24 horas), 392 pacientes hospitalizados en UCI (303 conectados a ventilación mecánica, 67 en estado crítico), 122.357 exámenes de PCR informados (3.530 en las últimas 24 horas) y 521 ventiladores mecánicos disponibles.