Exposición fotográfica reveló realidad de las madres adolescentes

sernam_exposicionLa ciudad de Arica, cuenta con la más alta tasa de madres adolescentes del país, según el último informe de evaluación de la fecundidad en Chile 1990-2011, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), razón por la cual el trabajo del programa Apoyo a la Maternidad Adolescente (AMA) del Sernam, cobra mayor relevancia.

Para reflejar esta realidad, el programa reunió a seis fotógrafos de la región, quienes gratuitamente entregaron su trabajo demostrando en las imágenes, las alegrías y tristezas de las jóvenes que van desde los 12 a 19 años de edad. La exposición fotográfica pretendió sensibilizar a la comunidad respecto a lo que es la contingencia social del embarazo adolescente, una realidad con alta prevalencia en muchos sectores de la población, que requiere de una especial atención, puesto que no sólo afecta a los y las jóvenes, sino que a todo un grupo familiar.

En los 21 años del estudio de fecundidad, el índice de nacimientos de niños de madres menores de 20 años aumentó levemente a nivel nacional, pasando de un 13,8 a un 15 por ciento. Sin embargo, en el caso de Arica y Parinacota, la tasa subió mucho más, pasando de un 15,8 a un 20,2 por ciento, lo que implica que uno de cada cinco niños nacidos en nuestra región el año 2011, tuvo por madre a una adolescente.

La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, explicó que el programa AMA trabaja con jóvenes embarazadas, en un proceso que para ellas y sus familias es muy difícil, “y lo que han hecho estos fotógrafos locales es plasmar las emociones, vivencias que han tenido ellas en su proceso de embarazo. Estamos agradecidos de su trabajo, que la comunidad ha podido ver, estamos trabajando con estas jóvenes, tenemos la tasa más alta de niñas embarazadas y vamos a continuar con el trabajo de las mujeres de nuestra región”, dijo.

Los fotógrafos que entregaron su trabajo son: Sergio Huerta, Chuang Ching Shen, César Fernández, Daniela Linares, Nicolás Araya y Valeska Astudillo.

César Fernández, uno de los fotógrafos participantes, sostuvo que tuvieron la oportunidad de compartir con las jóvenes, “pudimos ver sus realidades y plasmarlas en esta exposición. Fue un gusto haber trabajado con ellas y ojalá esto se repita, se necesitan muchos puntos de cultura en Arica y el apoyo del SERNAM a nosotros fue una buena experiencia”, dijo.

El Servicio Nacional de la Mujer, mediante su programa ha implementado diferentes líneas de acción que permitan contribuir a la inclusión social de las madres adolescentes a través del desarrollo de su proyecto de vida que integre las dimensiones personal, maternal y familiar, incentivando temáticas tales como la corresponsabilidad, la crianza infantil, los vínculos de apego, la salud de la madre adolescente y su hijo o hija.

Para cualquier consulta o duda, el programa en Arica es ejecutado por la Asociación de Damas Salesianas, y está ubicado en Avenida Santa María 1950.