Exponen estudio vial al concejo de Camarones para mejorar ruta interior del valle de Codpa

Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres expuso iniciativa que evaluará y propondrá obras en los 73 kilómetros del camino que une Codpa y Tímar

concejo_camaronesUna completa exposición de los objetivos que persigue el estudio de ingeniería para mejorar la Ruta A-35 al interior del valle de Codpa, que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, conoció el Concejo Municipal de Camarones encabezado por el alcalde Iván Romero.

Ante los ediles, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el director regional de Vialidad, Christian Vásquez, dieron a conocer los alcances de este diseño vial que busca elevar el estándar de seguridad que tiene el actual camino de 73 kilómetros, que va desde el acceso a Codpa y se conecta con Tímar, y empalma con la Ruta A-31 que va hacia el cordón precordillerano de Ticnámar-Zapahuira.

Cáceres señaló que “nuestro objetivo es proponer una alternativa que resuelva los problemas que tiene hoy este camino, donde su angostura en algunos sectores no permite que transiten dos vehículos en direcciones opuestas. Sabemos que incluso su estrechez dificulta el desplazamiento del bus que viaja periódicamente desde Arica a estos poblados y eso es lo que queremos resolver. Por esta vía transitan turistas y los habitantes de los distintos poblados con sus productos. Nuestra idea es realizar obras que den mayor seguridad a todos los usuarios”.

Ante consultas de los concejales sobre eventuales expropiaciones de terreno para alcanzar el ancho necesario de la vía, el seremi dijo que este asunto será evaluado oportunamente, “pero la idea que tiene siempre el MOP es generar la menor afectación posible, entendiendo eso sí que la construcción o mejoramiento de un camino persigue el bien común. Esto será parte de un diálogo con las comunidades que haremos durante todas las etapas del estudio para definir qué es lo más conveniente”.

El estudio de ingeniería se desarrollará hasta el primer semestre del año 2018. El MOP destinó 630 millones de pesos para su ejecución, lo que implicará junto al diseño del camino un estudio de impacto ambiental así como la realización de una consulta indígena.

El alcalde de Camarones, Iván Romero valoró que el equipo técnico del MOP participara en la sesión de Concejo Municipal, para entregar más información sobre este proyecto. “Ha sido muy importante la presencia de las autoridades del MOP, para aclarar ciertas dudas que tenemos sobre este proyecto. Asimismo, valoramos que este miércoles el mismo equipo participe en una reunión por la consulta indígena que se debe hacer por este proyecto y exponga los alcances de esta iniciativa”, expresó.

Por su parte, el concejal Cristian Zavala manifestó su conformidad con la decisión del MOP de dar a conocer el proyecto ante el Concejo Municipal, “ya que eso significa que nos reconocen como representantes de la comunidad que es necesario mantener bien informados. Sin duda que es valorable el interés de Vialidad por mejorar esta ruta que hoy tiene tránsito de la gente que vive aquí, pero también tiene fines turísticos. Teníamos algunas aprensiones, pero hoy con la exposición que nos han hecho, entendemos que los intereses de los vecinos quedarán bien resguardados”.

Al concluir, el estudio deberá entregar un diseño de ingeniería que deberá incluir muros y sistemas de contención, tipo de pavimento, drenaje y saneamiento, modificación de canales, señalización y seguridad vial, y un estudio ambiental y territorial.