Explora Conicyt visita colegios de Putre y Camarones

Profesor de Esquiña Joel Cáceres y sus alumnos
Profesor de Esquiña Joel Cáceres y sus alumnos
Continuando con las diversas actividades que buscan anunciar su regreso a la región, la Iniciativa Explora Conicyt Arica y Parinacota, llegó hasta las localidades de Camarones y Putre para vincular más colegios a las actividades que se desarrollarán dentro de la Semana Nacional de la Ciencia y el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2015.

Las escuelas Valle de Cuya, Valle de Camarones, Valle de Illapata, Valle de Esquiña, Valle de Chitita, Valle de Guañacagua y Liceo Valle de Codpa fueron los establecimientos visitados dentro de la comuna de Camarones por la profesora Eliana Belmonte, académica Directora de Explora en la región; donde se compartió con los profesores de los colegios quienes se mostraron muy abiertos e interesados en volver a participar de las diferentes instancias que divulgan y valoran el desarrollo científico.

Situación similar ocurrió en la comuna de Putre, donde se pudo conversar con maestros y autoridades del Liceo Granaderos donde se entregaron todos los antecedentes para participar en el Congreso Regional de Ciencia, ofreciendo el apoyo y seguimiento de monitores Explora-UTA para potenciar sus proyectos.

Además, se pudo crear una vinculación con Conaf donde profesionales de la institución se comprometieron a respaldar el desarrolló de los trabajos científicos del Liceo y a realizar actividades dentro de la Semana Nacional de la Ciencia.

Lo mismo ocurrió con el pueblo de Mallku en el sector Copaquilla (3000 msnm), a fin de programar una actividad en terreno y dar a conocer el Sendero Botánico que construyeron los niños del lugar y en el que se releva la flora nativa local con letreros que llevan el nombre científico.

Tras estas visitas, la profesora Eliana Belmonte destacó la disposición que tienen estos diferentes actores en ser parte de Explora: “profesores y estudiantes rurales han sido tradicionalmente muy buenos aliados de las acciones Explora y en esta oportunidad en particular, cada uno de los establecimientos visitados consideraron una participación efectiva”.

Dentro de las ideas de trabajo, algunos estudiantes y profesores tienen propuestas de ciencias sociales respecto de estudios de la lengua Aymara así como también, el desarrollo de actividades experimentales relativas a flores y frutos nativos en ciencias naturales y tecnología.

Para ser parte del X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2015, los profesores y estudiantes interesados sólo deben ingresar a www.explora.cl/aricayparinacota y descargar las bases y formularios, los cuales serán recepcionados hasta 01 de septiembre de este año.