Explora invita a participar como “Asesores Científicos” en Clubes Explora

El Programa Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), del PAR Explora Arica y Parinacota, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, tiene como fin entregar herramientas a los profesores, para que orienten la dinámica del aula hacia la exploración y reflexión en torno a preguntas planteadas por los escolares, sobre fenómenos o problemas de su entorno. Funciona todo el año al interior de un establecimiento educacional y está compuesto por estudiantes de segundo ciclo básico y educación media.

Busca diseñar planes que aporten con ideas o soluciones a las interrogantes surgidas al interior de los clubes, cuyo resultado es un proyecto de investigación o de innovación tecnológica, que será presentado en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología a realizarse en el mes de octubre.

En torno a este Programa es que el PAR Explora extiende la invitación a ser un asesor científico, un investigador titulado de nivel superior, asociado a una institución pública o privada relacionada con ciencia, tecnología o educación; y vinculado profesionalmente a la temática que desarrollará el Club Explora con su proyecto de investigación escolar.

El asesor científico que forme parte de este Programa tendrá como funciones apoyar y asesorar al equipo de investigación escolar del Club Explora que elija, en el desarrollo de su proyecto de investigación, esto es en contenido y metodologías, ya sea en la generación de nuevas ideas y/o complementarlas, colaborar en el diseño, entre otros, en conjunto con los estudiantes y el docente asesor.

Su rol no es remunerado, pues al tratarse de proyectos de investigación científica escolar, se trata de difundir y generar ciencia con los estudiantes que formen parte de estos clubes.

Las categorías de investigación escolar en las que se puede participar como asesor científico son ciencias naturales, ciencias sociales, ingeniería y tecnología. Para quienes deseen participar establecer contacto con Susana Alfaro, encargada de contenidos del PAR Explora, al correo exploraricaparinacota@gmail.com o al teléfono 582205276.Más información en: www.explora.cl/aricayparinacota