Explora invita a docentes y educadoras a sumarse a programas científicos

El Proyecto Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad de Tarapacá invita a docentes y estudiantes de 1° año básico a 4° año medio, pertenecientes a establecimientos de la región de a postular a los Clubes Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021.

Esta iniciativa fomenta el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana.

Son levantados y apoyados por al menos un docente asesor/a de un establecimiento educativo y un investigador/a de un centro de investigación y/o universidad quienes buscarán desarrollar junto los estudiantes que conformen el Club, una investigación y/o proyecto de innovación, desde junio a septiembre aproximadamente en modalidad de trabajo remoto.

Farah López, encargada de Vinculación Escolar y Redes Territoriales de Explora Arica y Parinacota destacó la importancia de este programa como plataforma para el desarrollo de la investigación y la generación de proyectos. “La mayoría de los estudiantes que están en los clubes quieren postular a carreras universitarias, por lo que estar inmersos en la investigación escolar les ayuda para su futuro como estudiantes universitarios. Además, el compartir con científicos y presentar sus investigaciones les da seguridad y autoestima”.

Agregó que lo Clubes Explora acercan la ciencia no solo a los estudiantes, sino también, a sus profesores. “Está la posibilidad de que participen en un congreso nacional y compartir con otros estudiantes que estén desarrollando investigación. También pueden optar al Cupo Explora UNESCO que es una vacante preferente a la universidad y postular a las carreras adscritas al convenio, reconociendo la carrera científica escolar”, acotó.

Las postulaciones culminan el 18 de junio. Para más información de la convocatoria y las bases, ingresar a https://www.explora.cl/aricayparinacota/events/clubes-explora-de-investigacion-e-innovacion-escolar/.

Primeras Edades
Por otro lado, para la Educación Preescolar, Explora Arica y Parinacota realizó el lanzamiento del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), cuyo objetivo es entregar herramientas a educadoras y educadores de párvulo que les faciliten estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas, así como también habilidades transversales que les permitan desenvolverse de manera responsable con su entorno.

Las educadoras/es seleccionadas para implementar PIPE recibirán sesiones de capacitación bajo modalidad virtual y talleres de aprendizaje. Una vez finalizado y evidenciado el diseño, ejecución y socialización de a lo menos un proyecto científico y/o actividad sugerida por el programa, podrá acceder a la certificación que los habilitará para implementar la iniciativa en sus espacios educativos, y formar parte de la red de educadores/as y técnicos/as en Educación Parvularia de Explora. Además, se les invitará a participar de la Feria Infantil para compartir con sus estudiantes, el resultado de sus investigaciones en primeras edades.

“Desde Explora Arica y Parinacota dejamos abierta la invitación a las educadoras, técnicos y comunidades de jardines infantiles para que puedan participar de este programa. Es una buena oportunidad para adquirir nuevas herramientas que permitan la indagación científica. Son 54 planificaciones de experiencias que buscan fortalecer las competencias en equipos pedagógicos de Educación Parvularia y desarrollar en niños y niñas las competencias científicas necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea. Esto acompañado de talleres, implementación de actividades en jardines infantiles, entre otras iniciativas”, subrayó la encargada de Vinculación y Redes Territoriales.

Postulaciones hasta el 18 de junio en https://www.explora.cl/aricayparinacota/events/programa-de-indagacion-para-primeras-edades-pipe-2/.