Explora: Estudiantes del Liceo Domingo Santa María conocerán a premios Nobeles en Santiago

Los estudiantes conocerán a 10 destacados científicos en actividades de celebración de los 50 años que cumple la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

explora_premios_nobelesLos estudiantes de Arica, Matías Miranda y Felipe Huenul, fueron seleccionados, tras participar en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt, para estar presentes junto a 10 científicos ganadores del premio Nobel, celebrando el cincuentenario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en Santiago.

Ambos jóvenes llegaron a esa instancia luego de ser destacados entre los mejores proyectos de ciencias naturales de enseñanza media en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, por su trabajo Evaluación y Propuesta de la Utilización de Maíz Lluteño como fuente de Bioetanol, guiados por la profesora Ana María Olivares del Liceo Domingo Santa María.

William Moerner (Premio Nobel de Química 2014), George Smoot (Premio Nobel de Física 2006), Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009) y Harald Zur Hausen (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008) son algunos de los científicos que realizarán charlas y jornadas con los estudiantes en un evento público que se realizará este jueves durante la mañana, en el parque Inés de Suárez, comuna de Providencia. Por la tarde, en una actividad más privada, compartirán en forma más directa, haciendo preguntas a los investigadores de marca mundial, junto a los otros 9 equipos seleccionados de todas las regiones de Chile.

Antes de emprender el viaje, los estudiantes y la profesora se mostraban muy felices y agradecidos, ya que no imaginaron vivir una experiencia de este tipo: “Es interesante, sabemos que vamos a conocer a genios que han realizado muchos aportes a la ciencia y por ello han sido reconocidos. En lo personal, quiero conocer a Cédric Villani, ganador de la Medalla Fields 2010, un matemático que habla sobre el desorden” manifestó Matías Miranda.

Los estudiantes viajarán acompañados de su profesora de biología, Ana María Olivares Tacussis, quien sueña con realizar en Arica encuentros como el que vivirá: “Es una gran oportunidad, cualquier profesor de ciencia desearía estar en mi lugar, es como un sueño sin siquiera haberlo postulado. Los colegas me dicen en broma que los lleve, porque es una bendición y está muy interesante; podremos conocer científicos de diferentes áreas. Espero adquirir nuevos conocimientos, saber en qué estamos a nivel científico y ojalá, hacer nuevos contactos y traer alguna vez a un científico a Arica”.

El itinerario del viaje es bien completo y finaliza con el “Parque abierto a las Ciencias”, a fin de que los asistentes disfruten con actividades interactivas del Museo Interactivo Mirador, Fundación Eco Science, Centros CeCrea Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Fundación Mustakis, Asociación Chilena de Energía y Center for Genome Regulation, Biciclo, Museo de Ciencia y Tecnología, entre otros.