Explora desarrollará actividades científicas en el altiplano

La profesora María Gutiérrez de Caquena junto a Fernanda Mancilla de Explora y alumnos de la localidad.
La profesora María Gutiérrez de Caquena junto a Fernanda Mancilla de Explora y alumnos de la localidad.
Positivas jornadas de trabajo fueron las que efectuó Eliana Belmonte, Directora de la Iniciativa Explora-UTA junto a Mónica Codriansky, encargada de Talleres y Eventos y Mª Fernanda Mancilla, encargada de Comunicaciones; quienes visitaron el Liceo Granaderos de Putre y las escuelas unidocentes de Parinacota, Caquena, Guacoyo y el Internado de Visviri. Además, participaron en reuniones con autoridades locales para fortalecer el trabajo que hace un tiempo se viene preparando.

Las visitas se iniciaron en Putre, a 3400 metros de altura, con una entrevista al DAEM, Aníbal Cofré, quien está organizando una Feria de Ciencia y Tecnología en Putre para fines de octubre. Posteriormente el equipo Explora trabajó con los profesores del Liceo Granaderos, Karina Godoy y Andrés Villalobos, quienes están preparando sus propuestas para el X Congreso Regional Escolar.

Se reunieron con el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, a quien se le entregó un documento que informa de todas las acciones que se están realizando en la provincia de Parinacota y de Arica para celebrar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y el Congreso Regional Escolar. También visitaron la oficina de Conaf, finalizando con una nota grabada en la Plaza de Putre para Parinacota TV, quienes se comprometieron a promover todas las actividades de Explora en la Comuna.

Dentro de sus actividades visitaron al profesor Álvaro Cañipa de la Escuela Unidocente de Parinacota quien junto a sus estudiantes y al Educador Cultural trabajaban con papel reciclado construyendo una réplica de la iglesia.

Visitaron a la profesora María Gutiérrez de la Escuela Unidocente de Caquena quien junto a sus 7 estudiantes recibieron con respeto y alegría los Libros de Actividades que el programa Explora prepara durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. En ambos establecimientos se acordó regresar y celebrar El Día de la Ciencia en Mi Colegio con actividades experimentales que prepararán los estudiantes y una actividad práctica que contribuya a entender cómo una flor se transforma en fruto, que ofrecerá la profesora Belmonte.

La visita culminó en Guacoyo donde se reunieron todos los estudiantes de las 4 escuelas de la carretera a Visviri quienes junto al DAEM de General Lagos, Luis Jofré Quisacara, los directores de escuelas y un grupo del Regimiento, celebraban el natalicio de Bernardo O’Higgins.

Ya en Arica, Eliana Belmonte manifestó que “el trabajo realizado fue enriquecedor toda vez que estamos retomando con fuerza las relaciones con las comunas rurales de precordillera y altiplano, dando la posibilidad a tantos niños y niñas que se acerquen al mundo de la ciencia y la tecnología, conozcan lo que hacen sus pares en otras partes de Chile y participen mostrando su quehacer. En Putre se está organizando una gran Feria de Ciencia y Tecnología en conjunto con el DAEM y esperamos la presencia de dos profesores con sus estudiantes en el Congreso Regional Escolar. Con el DAEM de la comuna de General Lagos programamos un encuentro con los microcentros en septiembre y esperamos la participación de un equipo en el Congreso, a cargo del profesor Douglas Arriagada de Visviri”. Estas dos comunas rurales se suman a la comuna de Camarones con quienes estamos trabajando, incentivando y apoyando a equipos de profesores y estudiantes que preparan su propuesta para el Congreso” .

Durante los próximos días en la ciudad de Arica se volverán a reunir con autoridades y profesores rurales, regresando a Putre y General Lagos durante octubre cuando se realice El Día de la Ciencia en mi Colegio en las escuelas de las diferentes localidades.