Expertos abordan el favorable escenario para termosolares en la región

Analizando las positivas posibilidades de desarrollo de la tecnología termosolar, fue el eje de las exposiciones de José Cardemil, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica PUC e investigador asociado a SERC Chile, y de Diego Vaca, gerente de Solarica ingeniería; actividad que se desarrolló en el marco del “Ciclo de Seminarios Virtuales Ayllu Solar: Reactivación sostenible de Arica y Parinacota”, que fue coordinada por la “Red de Escuelas Solares & Red Asociativa Aylu Solar”; que se realizó por plataforma Zoom.

La bienvenida corrió por cuenta de la directora regional de Ayllu Solar, Lorena Cornejo, quien dio la palabra a Cardemil en una charla denominada como “Sistemas solares térmicos uso doméstico y en procesos industriales”, donde expuso el escenario respecto de las posibilidades de desarrollo, agregando que los requerimientos de la industria pueden ser satisfechos.

“Una cosa importante es que en Chile un 40% del consumo energético es de la industria y de eso un poco más de la mitad es calor a baja temperatura, fácilmente alcanzable por tecnología solares térmicas. Podemos ver que dentro de ese escenario del consumo industrial un tercio corresponde a las faenas mineras que están localizadas en altitud, bajo el sol más radiante, no de Chile, si no del mundo”, expresó Cardemil.

Posteriormente, fue el turno de Diego Vaca, gerente de Solarica Ingeniería, quien explicó las ventajas como radiación solar, retorno inversión menor plazo, macrozona y capacidad técnica; mientras en desventajas están dureza del agua, distancia de abastecimientos, polvo y salinidad.

“Pasa que muchos de los clientes quieren una cosa, pero no saben exactamente lo que desean, entonces se debe detectar su real necesidad; muchas veces quieren suplir el 100% de energía, pero quizás no es lo mejor técnico-económico para que lo implementado tenga más sentido. Siempre tiene que existir un balance, buscar la tecnología más adecuada”, contó Vaca.

Por su parte, Lorena Cornejo, directora de Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile, expresó la importancia de estos espacios virtuales, con el fin de debatir sobre las alternativas energéticas que existen para satisfacer las necesidades del mercado.

“Arica y Parinacota es una región completamente favorable para potenciar diversas tecnologías solares, ya que por sus condiciones geográficas y climáticas convierten a este lugar en un laboratorio natural para desarrollar soluciones a través del flujo del sol en todas sus conversiones, lo que permite experiemntar para diferentes usos finales de energía”, expresó la académica y lider regional de Ayllu Solar.

Finalmente, el “Ciclo de Seminarios Virtuales Ayllu Solar: Reactivación sostenible de Arica y Parinacota” es posible gracias a las instituciones ejecutoras de SERC Chile: Universidad de Antofagasta, Universidad de Tarapacá y Universidad de Chile; y sus socios estratégicos: Fundación Chile y Fundación BHP. Para recibir información puede solicitarla al correo electrónico contacto@ayllusolar.cl