Expediente Chinchorro es aceptado en la UNESCO sin observaciones

Información fue entregada por subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, a integrantes de la Corporación Chinchorro Marka en reunión por video conferencia sostenida esta semana para revisar avances del expediente<./em>

Con el fin de acordar un cronograma de trabajo en conjunto y revisar los pasos seguir en pro de la consecución de la nominación de las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, los integrantes de la Corporación Chinchorro Marka –entidad a cargo del resguardo y puesta en valor de los sitios arqueológicos- se reunieron esta semana, vía remota, con el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

Durante el encuentro el subsecretario les comunicó a los asistentes que el Expediente Chinchorro había sido aceptado por la Unesco sin observaciones, y de manera extraoficial que había sido muy buen recepcionado por su calidad , así lo dio a conocer la presidenta de la Corporación Chinchorro Marka, Marietta Ortega Perrier, quien señaló que es una muy buena y promisoria noticia. La directiva además anunció que por el tema de la pandemia se había postergado la visita a los expertos de la Unesco, quedando ésta para el mes de noviembre.

En la reunión participaron los integrantes de Chinchorro Marka: los alcaldes de Arica y Camarones, directivos de las Corporaciones Municipales de ambas comunas, directivos de la Universidad de Tarapacá y profesionales especialistas en el tema, además del subsecretario y expertos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “El subsecretario está familiarizado con el tema y tiene una perspectiva bastante clara. Acordamos un cronograma, las etapas que vamos a tener que cumplir y también determinamos las tareas y nuestro nivel de injerencia y vimos los temas que hay que despejar para que todo esto salga bien”, indicó Marietta Ortega, quien agregó que la idea es articular a todas las distintas instancias que están trabajando en favor del patrimonio, y que están interesados en qué esta declaratoria salga adelante.

“Lo importante es que se consideró que en la primera etapa el expediente cumplía con todas las exigencias, que no habían observaciones. La declaración patrimonial es una primera instancia, es una herramienta para asegurar la protección y el buen manejo de estos sitios que finalmente tienen como objetivo el desarrollo de las comunidades y la conservación del patrimonio”, destacó la profesional.

En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que la reunión fue un avance en el proceso de postulación a los sitios Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad. “Nos permitió poder entender algunos elementos que son demasiados sensibles en un espacio que es muy técnico. Sin embargo, es importante entender lo que ocurrirá con esta declaratoria, cuáles son los procesos, cómo se ha avanzado y cuáles son los desafíos que nos implica. La buena noticia es que el documento fue ingresado por nuestra Universidad Tarapacá y fue bien recepcionado a nivel internacional lo que nos deja bien posicionados en esta materia”, destacó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, manifestó que estaban muy contentos con lo informado por el subsecretario, destacando la recepción del dossier por la Unesco. “Ha sido revisada en su primera fase y no ha tenido ninguna observación y eso nos tiene muy contentos, porque quiere decir que la metodología que usaron los expertos de la universidad y todo el equipo que lo acompañamos fue la metodología adecuada”. Por otra parte la autoridad de Camarones se mostró satisfecha por el anuncio de que se está trabajando para que la desembocadura del río de Camarones pronto sea nombrada como santuario de la naturaleza. “Eso por cierto le da una espectacularidad al sector, porque tendríamos en la meseta lo que son los vestigios arqueológicos y en el sector bajo un santuario de la naturaleza, que sería un complemento. Tendríamos un lugar de alto interés paisajístico, arqueológico, cultural, tradicional, que abre muchas expectativas para Camarones”, indicó el alcalde.