Exitoso viaje de “Tren Turístico Qhapaq Ñan”

El recorrido gestionado por PTI “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” junto al Ferrocarril de Arica a La Paz se realizó en el marco del Día Internacional del Turismo y reunió a más de 80 personas vinculadas al sector turístico de Arica.

En el marco del Día Internacional del Turismo y gracias a la gestión conjunta entre Ferrocarril Arica a La Paz y el Programa Territorial Integrado “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, se realizó durante esta jornada un exitoso tren turístico que recorrió el Valle de Lluta, comenzando su camino en la tradicional Estación Chinchorro de la Avenida Brasil para recorrer posteriormente sitios arqueológicos y patrimoniales.

El recorrido forma parte de la 4ta Jornada de la Escuela de Turismo Rural denominada “Tren del Qhapaq Ñan”, financiada por Corfo y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. El circuito reunió a 80 personas vinculadas al sector turístico entre los que se cuentan emprendedores, tour operadores, guías, servicios de hospedaje y gastronomía, además de instituciones académicas y públicas.

Yuny Arias Córdova, Gerente de Administración, Finanzas y Proyectos de Ferrocarril de Arica a La Paz, destacó la realización de la jornada y recalcó que “el éxito del circuito Qhapaq Ñan nos abre, la posibilidad de ofrecer nuevos productos turísticos ferroviarios que pongan en valor nuestro patrimonio, dando a conocer los atractivos de la región y su historia a los propios ariqueños y a quienes nos visitan desde otros puntos del país y del mundo”.

El programa “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” busca convertir la ruta de la Sierra, subtramo Putre Zapahuira, en un destino turístico competitivo a través de la puesta en valor y trabajo colaborativo entre organismos públicos y privados. Todo esto en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la denominación de Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan.