Exitosa Primera Feria Gastronómica y Artesanal en Lluta

Las juntas de vecinos, clubes deportivos, adultos mayores y emprendedores de Lluta realizaron su Primera Feria Gastronómica y Artesanal en la localidad del Morro, a unos 8 kilómetros del valle, con 20 locales de comida típica, 5 locales de artesanías y una tarde llena de folklore con pasacalles de la Tarqueada los Kasi Kasi, Caporales San Andrés, Morenada Siempre Amigos, Tobas Internacionales, Caporales Sangre Andina, Wayna Payachata, San Pedro de Totora, y los Tinkus Jacha Marka.

La parada del Tren Turístico que va a Poconchile le dio gran realce a la Feria Gastronómica, justo a la hora del almuerzo cuando los asados, guatias, kalapurkas, picantes de guata y charqui, pasteles de choclo, humitas y choclos lluteños cocidos, picarones y sopaipillas estaban en su apogeo.

Con esta inédita Feria se potencia el valle y nace una tradición que irá rotando año a año por cada una de las localidades del extenso valle de Lluta.

Así lo destacó el alcalde Gerardo Espíndola, luego de participar en la solemne pawa con que se inauguró la primera Feria Gastronómica del valle: “Esta es una clara respuesta a la demanda de los vecinos y agricultores de Lluta, y estamos contentos de ser parte de la organización de esta feria, porque precisamente necesitamos potenciar este valle con asociatividad. No queremos un valle minero, esta es una tierra de productividad agrícola, y es eso lo que tenemos que preservar”, enfatizó.

Sandra Tapia, delegada de municipal de Lluta, entregó detalles de esta feria costumbrista: “Esta feria nos une a los habitantes de Lluta, es comunitaria, todos los beneficios son para las organizaciones, son seis juntas de vecinos y nueve agrupaciones funcionales y artesanos invitados. La feria seguirá en los próximos años, esperamos por dos días”.

Julio Urquhart, se bajó del tren turístico con su familia en la feria del sector Morro y comentó: “Estas son las cosas que dan valor a nuestra zona, creo que esta feria costumbrista te entrega algo diferente, y además que se ubicó en un lugar accesible, los felicito, esto le da vida y calidad turística a Arica”.

La Feria costumbrista de Lluta nace como una tradición que tiene el apoyo de las organizaciones sociales, vecinales y productivas de Lluta, y especialmente de la Municipalidad de Arica.