Exitosa Muestra Gastronómica Literaria cautivó a los ariqueños

empanadas_hornoEmpanadas de horno, chica de manzana, curanto a la olla, sopaipillas con pebre, cazuela de vacuno, pavo con chuchoca, borgoña de durazno y dulces fueron los protagonistas en la “Muestra Gastronómica Literaria 2015”, que por primera vez, reunió el trabajo culinario criollo de las agrupaciones de adultos mayores, mujeres y estudiantes, además de una exposición bibliográfica especializada en el tema, en el frontis del Teatro Municipal.

La Municipalidad de Arica, a través de su Departamento de Cultura y el Sistema de Bibliotecas Públicas convocó a las diversas agrupaciones sociales a participar de esta iniciativa sumando también a los alumnos del Colegio Leonardo Da Vinci, que cursan la especialidad de Gastronomía.

Los stands mostraron diferentes preparaciones de la cocina popular chilena cuyas recetas fueron sacadas del material existente en las tres bibliotecas municipales. El público asistente pudo degustar una variedad de exquisitos platos y además, disfrutó de un ameno espectáculo que contó con la participación del conjunto folclórico del Colegio Santa Ana, Bafosa y Bafositas, del grupo de baile del club de adulto mayor “Los años maravillosos” y la alegría y carisma de la payadora María Carrasco.

LITERATURA
El objetivo principal de la “Muestra Gastronómica Literaria 2015” fue difundir y fomentar en la comunidad local la literatura gastronómica existente en las tres bibliotecas municipales. Se levantó un stand con libros y revistas con los mejores recetarios de la cocina tradicional, que causó el interés de las personas que llegaron.

Asimismo, las organizaciones de mujeres, adultos mayores y estudiantes recibieron reconocimientos por su destacada participación, tales como: Junta Vecinal Nº 32 “Balmaceda”, Agrupación de Mujeres Emprendedoras, Agrupación Carmen Estela Morán, Agrupación de Imperio de Mujer, Club de Abuelitos “Las Alondras” y voluntarias de salud.

Ximena Alfaro, encargada de la Biblioteca “Alfredo Wormald Cruz” agradeció a las organizaciones participantes y al público que visitó esta interesante muestra, que fue la antesala de la celebración de las Fiestas Patrias 2015 en nuestra ciudad.