Exitosa caminata realizan adultos mayores de DESAMU

Iniciativa de kinesiólogos del Programa de Rehabilitación de los CESFAM y la Unidad Rural contó con el apoyo de referentes de Promoción de Salud, Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y nutricionistas de la Atención Primaria.

salud_caminataSillas de rueda, burritos y bastones no fueron impedimento para que más de 250 adultos mayores participaran con mucho entusiasmo y vitalidad en la exitosa caminata organizada por el Departamento de Salud Municipal, mediante el Programa de Rehabilitación de todos los Centros de Salud Familiar y la Unidad Rural de la comuna de Arica, contando con la colaboración del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Programa de Promoción de Salud y el estamento de nutricionistas de la Atención Primaria de Salud, realizada en playa Chinchorro.

En la actividad se juntaron personas mayores de 65 años, incluyendo octogenarios, y también usuarios en situación de discapacidad, quienes recibieron poleras y colaciones auspiciadas por los referentes de Promoción de Salud.

Durante la larga caminata a orilla del mar, que partió a la altura de calle Antártida hasta llegar a la Plaza Pacífico, los participantes fueron guiados y entretenidos por los kinesiólogos de las salas de rehabilitación integral y por estudiantes internos de la Universidad Santo Tomás. Asimismo, la ambulancia de la ACHS resguardó todo el trayecto.

En el punto de llegada, nutricionistas del DESAMU prepararon diferentes y novedosas variedades de alimentos sanos, como pan amasado con espárrago, galletas con avena y con trigo, que fueron degustadas con agrado por los caminantes. Además, una técnico paramédico se encargaba de tomar la presión a quienes lo solicitaban.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
Tatiana Cornejo, encargada de la Sala RIO del CESFAM Amador Neghme, una de las gestoras de la iniciativa que partió el año pasado con 90 participantes, dijo que “se cumplió con el compromiso asumido de cuidar su cuerpo y seguir ejercitándose. La idea de todo esto es que los adultos mayores vivan más y de mejor forma”.

Agregó que “en esta instancia nos unimos los cinco equipos de Rehabilitación de los CESFAM y de la Unidad Rural. Tratamos de juntar a todos en el contexto que queremos adultos mayores que lleguen a su etapa con una mejor calidad de vida”.

En el punto de partida se hizo una pequeña iniciación a la actividad con flexibilización de articulaciones, musculatura y ejercicios de respiración. Asimismo, hubo un punto de hidratación a mitad de la caminata donde se les dio agua y antes de retomar la marcha hicieron ejercicios de respiración para estabilizarse.

Los nutricionistas Daniel Chávez, María Pía Morales y Yazmín Cáceres, junto a internos de la carrera de Nutrición de la UTA, instalaron stands de degustación y entregaron educación sobre cómo utilizar los alimentos y los tiempos de cocción.

Los referentes de Promoción de Salud, Mario Roco, Jazmina Álvarez y Paulina Rodríguez tuvieron la misión de entregar las poleras distintivas de la caminata y las colaciones saludables, asimismo, colaboraron con los pendones de difusión de hábitos sanos.

Tatiana Cornejo destacó que “lo importante es que se pudo trabajar en equipo, esa es la imagen que queremos dar, no tenemos que hacer diferencias. Queremos fortalecer que se pueden hacer muchas cosas si nos unimos. Si trabajamos en equipo se logra algo como esta caminata, que fue todo un éxito”.

Al finalizar la caminata, muchos quedaron con energías suficientes para seguir los aeróbicos pasos de zumba a cargo de la kinesióloga Claudia Torres.