Exhibirán en Arica ejemplar de “Gonfoterio”, pariente lejano de los elefantes que vivieron en Chile

gonfoterio¿Sabía que en Chile vivieron parientes lejanos del elefante? Hace más de 10.000 años estos paquidermos caminaron con sus 6 toneladas de peso y 2,8 metros de altura por suelo americano. Su nombre científico es “Gonfoterio” y un ejemplar, encontrado en la zona central del país, acaba de llegar hasta la ciudad de Arica para ser exhibido.

La muestra “Gonfoterios: del imaginario a la ciencia” del Museo Nacional de Historia Natural, que arribó hasta el extremo norte de Chile gracias a una gestión del Consejo Regional de la Cultura, estará abierta de lunes a sábado entre el 01 de agosto y 30 de octubre en el Ex Emporio Yanulaque, ubicado en el pasaje Sangra 341 y la entrada es gratuíta.

“Para nosotros es un honor tener esta exposición que será de gran atractivo para la familia ariqueña, quienes podrán conocer al pariente lejano del elefante y cómo era su relación con el entorno. Una muestra que incluye una réplica de tamaño natural del Gonfoterio y restos óseos de un ejemplar encontrado en la zona central”, explicó José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

La exposición temporal “Gonfoterios: del imaginario a la ciencia”, surgió del hallazgo ocurrido en febrero de 2011, durante las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas Mapocho, a cargo de Aguas Andina y Degrémont, en Padre Hurtado, Región Metropolitana.

Con el descubrimiento, apareció el cráneo más completo de gonfoterio hallado hasta ahora en nuestro país, el cual podremos conocer en esta exposición. Además, la muestra contempla la exhibición de dos grandes colmillos que nos hacen recordar al mamut prehistórico.

Finalmente, “Gonfoterios: del imaginario a la ciencia” ofrece un recorrido museográfico que va desde los mitos y leyendas en torno a estos animales, hasta los registros científicos y paleontológicos que explican su existencia.