Estudio de PYMES busca diagnóstico sobre necesidades de capacitación y desafíos productivos

Sondeo lo aplica el Observatorio Laboral de Sence y de la Universidad Arturo Prat sede Arica, a pequeñas y medianas empresas de los sectores económicos de Turismo, Construcción, Transporte, Agricultura y Comercio en la región de Arica y Parinacota.

Este estudio contempla entrevistas con gremios, asociaciones, sindicatos y líderes sectoriales representantes de cada sector económico, con el fin de obtener información sobre los efectos de la pandemia en sus operaciones y las preferencias empresariales de capacitación.

Al respecto, el director regional de Sence, Mario Calderón Campos, indicó que la información que levanta el Observatorio Laboral, “será un insumo relevante para, en primera instancia, conocer las necesidades de los principales sectores productivos de la región, que permita atender sus demandas de capacitación y proyectar una oferta idónea a los desafíos productivos que estos presentan”.

En este contexto SENCE contará con antecedentes para la elaboración y diseño de una oferta programática adecuada y enfocada para cada sector, y potenciar especialmente el golpeado sector del Turismo que emplea a más de 7.700 personas en la región.

Asimismo, el director del Observatorio Laboral, Óscar Lea, explicó que se realizarán entrevistas a líderes gremiales y del sector público, para obtener una visión más completa de las necesidades y problemas en la contratación y capacitación de capital humano.

“Los sectores contemplados por el estudio representan casi la mitad de los ocupados de la región. Por tanto, la información recogida será de gran utilidad –especialmente en el contexto actual de pandemia– para enfocar y anticipar la demanda por posibles programas de capacitación, y aportar al desarrollo de nuevas políticas públicas que apoyen la recuperación económica y fortalezcan la oferta de las pequeñas y medianas empresas regionales”, señaló el director del Observatorio Laboral.

El director regional de Sence y la Universidad Arturo Prat, ente ejecutor del Observatorio Laboral, extienden invitación los dirigente gremiales de los sectores de Turismo, Construcción, Transporte, Agricultura y Comercio de la región a participar de este estudio, cuya contribución será clave para el diseño y oferta de capacitación de Sence.