Estudiarán lugares para instalación de carpas en el litoral ariqueño durante el verano

Imagen de referencia. Foto: Fernanda Aravena
Imagen de referencia.
Foto: Fernanda Aravena
Una mesa de trabajo que busca zonificar el área donde se instalarán las carpas en el litoral ariqueño durante la temporada estival conformó durante su período de subrogancia en la intendencia regional Andrea Murillo y el alcalde Salvador Urrutia, en una reunión que contó además con la participación de personal de la Armada y directivos municipales.

La idea, según explicó Andrea Murillo, es contar con un lugar habilitado en la costanera norte de Arica, en playa Las Machas, para que las familias puedan acampar sin problemas durante el verano y que cuente con baños, iluminación y señalética que establezca la normativa de instalación de estas carpas.

“Estamos trabajando a través de un Nodo Turístico de Corfo y la Cámara de Turismo, que nos ha pedido una zonificación. Iniciamos las conversaciones y sentamos las bases de este debate, porque necesitamos al municipio y de todos los servicios públicos que intervienen en el borde costero”, dijo la autoridad regional, quien hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la normativa que establece que “en las playas no se permite acampar; por lo tanto, vamos a establecer una zonificación. Existe una cultura en la ciudadanía, que la respetamos, pero en estricto rigor no se puede acampar y bañar en lugares en los que no está permitido”.

ALCALDE
En tanto, el alcalde Urrutia calificó de positiva esta reunión, porque permitirá preparar de mejor manera el uso que la ciudad le dará al borde costero local donde, recalcó, “hay muchas falencias”. A su juicio, es necesario regular la instalación de los campings durante el verano, “lo cual crea un problema de acceso a las playas, tanto a los mismos ariqueños como a los turistas que llegan a la ciudad”.

El edil informó que luego de elaborar un completo análisis del tema, decidirán cuál será el trabajo que se realizará en el borde costero: “La idea es proponer o decidir una respuesta a los planteamientos que nos han hecho la Cámara de Turismo y los operadores turísticos. Es importante que, si queremos ser una ciudad turística, tener un borde costero de fácil acceso, limpio, ordenado y que sea atractivo para las personas que nos visitan y para los ariqueños”, comentó.

Este ordenamiento permitirá, además, seguir con las etapas del Plan de Borde Costero de Arica, inserto en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), que ejecuta el Gobierno en la región y que en la actualidad ya se desarrollan trabajos en los sectores de las Cuevas de Anzota, además de la futura licitación de trabajos en Playa Brava.