Estudiantes y apoderados de Arica indican efectos negativos en lo emocional y en el aprendizaje producto de la pandemia

Por Isidora Schaub

Los resultados corresponden a los resultados de cuestionarios elaborados por la Fundación Acción Educar y la Dirección de Educación Pública aplicados en los establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educ. de Chinchorro.

Un 73% de los estudiantes de III y IV Medio reportan emociones que los expertos asocian a una sintomatología depresiva, este es uno de los preocupantes resultados Instrumentos para la medición de condiciones socioemocionales
que fueron contestados por más de 5 mil alumnos entre Prekínder y IV Medio y más de 6 mil apoderados de la comuna de Arica pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro.

Los cuestionarios -aplicados durante el segundo semestre de 2020- fueron diseñados por una mesa de expertos convocada por Acción Educar y la Dirección de Educación Pública para evaluar cómo ha afectado la pandemia a los estudiantes.

Todo con el objetivo de que los profesores tuvieran información sobre la situación socioemocional de su propio curso.

Principales resultados
Los estudiantes de diversas edades indican estar experimentando emociones negativas, cuestión que aumenta a medida que avanzan en edad, llegando a niveles preocupantes en III y IV Medio, en que un 73% reporta emociones que los expertos asocian a una sintomatología depresiva.

En cuanto a las clases a distancia, el 51% de los alumnos de 5° a 7° Básico, el 68% de los de 8° Báscio a II Medio y al 73% de los III y IV Medio respondió NO a la pregunta ¿Te ha gustado recibir educación a distancia (guías, clasesses a través de video, trabajar por tu cuenta)?

Al consultársele a los apoderados de 3° y 4° Básico ¿Cuales de estos problemas cree usted que su hijo/hija podría tener al volver a la es cela? un 24% marcp mucho respecto de que seatrase en sus estudios y le costará ´ponerse al día y un 56% marcó un poco. Es decir el 80% de los apoderados cree, un poco o mucho, que su hijo se retrasó en los estudios y le costará ponerse al día.

Para indagar sobre la vida social durante la pandemia, se le preguntó a los estudiantes de 5° Básico a IV Medio ¿Con qué frecuencia te has comunicado con un amigo o amiga durante la cuarentena para conversar de cosas personales(no del colegio)? El 29% de los alumnos de 5° a 7° Básico, el 19% de los estudiantes entre 8° Básico y II
medio y el 17% de los estudiantes de III y IV Medio, marcó “No me ha pasado” como respuesta a dicha pregunta.

Reflexiones
Los resultados de los cuestionarios muestran que tanto estudiantes como apoderados reportan un efecto negativo de la pandemia en cuanto a las emociones de los estudiantes y preocupación por sus aprendizajes comentó la encargada de Proyectos de Acción Educar, Pía Turber y quien lideró junto al resto de los autores de los cuestionarios y al equipo de la fundación el análisis de las respuestas.

Por lo mismo la experta dijo que “en donde las autoridades sanitarias lo determinen como seguro, se deben abrir las escuelas ya que estas son un factor protector muy importante para el bienestar de los estudiantes.

Para lo anterior, desde el centro de estudios entregaron una serie de recomendaciones para apoyar a la comunidad educativa en esta materia cuando se dé la apertura de los establecimientos, tales como: dar un lugar preponderante a las acciones para tratar la salud mental y bienestar emocional de los estudiantes, dando especial énfasis al trabajo de las duplas psicosociales, encargados de convivencia, profesores jefes y otros a cargo; diseñar acciones concretas para potenciar que los estudiantes retomen, o desarrollen en caso de no haberlo hecho antes de la pandemia, vínculos con sus grupos de pares; en cuanto a lo académico, e implementar campañas comunicacionales que le permitan a las comunidades educativas entender con claridad los planes para aprendizaje y nivelación de estudios para el 2021