Estudiantes de la región han disminuido el consumo de alcohol, marihuana y tranquilizantes

Roberto Erpel, intendente regional y Paula Bravo, directora regional de SENDA.

El estudio fue realizado durante el año 2019 con una muestra de 585 alumnos los que representan a 15.292 estudiantes entre 8° y IV año medio.

La directora regional de SENDA, Paula Bravo Dini junto al Intendente Roberto Erpel Seguel dio a conocer los resultados regionales del Décimo Tercer Estudio Nacional en Población Escolar 2019, sondeo que realiza el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, cada dos años para medir la prevalencia del consumo de sustancias en estudiantes entre 8° y IV año medio de establecimientos educacionales: municipales, particulares y subvencionados.

Realizado con una muestra efectiva de 585 estudiantes lo cual corresponde a una representatividad de 15.292 alumnos este estudio reveló que los estudiantes de la región de Arica y Parinacota han disminuido el consumo de sustancias como el Alcohol, la Marihuana y los Tranquilizantes. Algunas cifras, por ejemplo; en tabaco en el año 2017 un 2.2% de los jóvenes señalaron consumirlo de manera diaria, el 2019 el 1.5%, respecto al alcohol el año 2017, un 24% de los encuestados refirió utilizarlo durante el último mes, el 2019 un 23,5%, en cuanto a la marihuana, en el estudio anterior un 25.1% señaló haber consumido, cifra que descendió a un 19.2% en el sondeo actual. El consumo de cocaína también registró un descenso de 4.7% en la versión anterior a un 3% durante el año 2019. En el caso de los tranquilizantes sin receta médica un 11.4% de los jóvenes refirió consumir esta sustancia en el 2017 cifra que superaba la media nacional, mientras que, en esta décimo tercera versión del Estudio en Población Escolar presenta una baja al 7.5% en la región.

La directora regional de SENDA, Paula Bravo señaló que el día de ayer “nuestro director nacional Carlos Charme, entrego junto al ministro del interior y seguridad pública, las cifras del décimo tercer estudio nacional de drogas y alcohol en población escolar señalando que las bajas del consumo de marihuana y el aumento de la percepción de riesgo demuestran que hemos iniciado un camino que, si es sostenible en el tiempo nos permitirá avanzar por la línea correcta, en nuestra ciudad de Arica donde se efectuó el estudio, es importante destacar que existe una baja en el consumo de tabaco, marihuana, alcohol y tranquilizantes, este último es una gran preocupación debido a que en la versión anterior de este estudio realizada el año 2017 nos situaba sobre la media nacional con un 11.4% de los jóvenes y hoy presenta una baja dando un total de 7.5% ; la estabilización y bajas de las cifras representan que nuestros jóvenes están generando conciencia de los efectos nocivos e irreparables del consumo de drogas y alcohol, existiendo una mayor percepción de riesgo por parte de los jóvenes y también mayor involucramiento parental. Los jóvenes señalan que la percepción de desaprobación parental tanto en alcohol 57,5% como en marihuana 73,1% los padres se molestaran si sus hijos fueran sorprendidos consumiendo alcohol o marihuana.

Las cifras nos demuestran que tenemos que seguir trabajando, y es por ello, que es esencial trabajar bajo el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, anunciado por nuestro presidente Sebastián Piñera y que estamos desarrollando a través de la mesa regional en base a cuatro pilares; Familia, Escuela, grupo de pares, sociedad civil porque todos tenemos que responsabilizarnos para prevenir el consumo de alcohol y drogas en nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, el Intendente Regional Roberto Erpel Seguel aseguró “hemos iniciado un camino que va en la línea correcta, con el plan nacional Elige Vivir Sin Drogas, impulsado por el presidente Sebastián Piñera en abril de 2019. Por lo anterior, como Gobierno buscamos que el trabajo que hacemos en los establecimientos educacionales tenga un eco en el hogar, porque nosotros no sacamos nada con trabajar con los niños si cuando llegan a la casa los papás tienen las conductas totalmente contrarias a las que nosotros les estamos enseñando a los niños en los establecimientos educacionales”.

Cabe destacar que las cifras regionales en esta décimo tercera versión del Estudio en Población Escolar 2019 están por debajo de la media nacional.