Estudiantes de la comuna de Camarones serán beneficiados con programa educativo bilingüe

Talleres Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara fomenta la lectura y escritura aymara – español

Nayra y Chuwi es el nombre que lleva el primer libro del programa formativo del Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara, el cual se difunde con una actividad que fortalece al Programa Intercultural Bilingüe de la región de Arica y Parinacota. Buscando así fomentar la lectura en idiomas originarios y salvaguardar el patrimonio inmaterial y natural de la cultura andina.

Fundación Ariaka, responsable de este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020 del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, edita por 3ra oportunidad este libro en conjunto de material didáctico complementario para llegar a niños y niñas de la comuna de Camarones, para así seguir contribuyendo a acercar la lengua y la cultura Aymara.

Los talleres se realizarán durante los próximos meses en dos establecimientos educacionales: el Liceo Valle de Camarones y la Escuela Valle de Codpa, ambos de la comuna de Camarones, liderados por la educadora aymara Ana Paola Quispe, quien es representante de la cultura y traductora bilingüe, en conjunto con un equipo multidisciplinario fueron dando forma a esta hermosa historia en que Nayra con su mascota una llama llamada Chuwi, nos enseña cómo se dicen palabras básicas de su entorno del altiplano chileno.

Este libro y programa formativo editado por Constanza Mena y Barbara Tomicic, busca seguir su difusión no sólo en la región, sino que también, llegar a los niños y niñas de Santiago, específicamente en el Centro Cultural Gabriela Mistral en la Región Metropolitana, donde se realizará talleres de socialización y visibilidad de la cultura aymara con quienes forman parte de la audiencia del establecimiento, a lo que se les entregará de regalo el libro en conjunto con material didáctico complementario, para ser desarrollado en conjunto de la educadora Aymara.
Esta actividad de fomento lector busca disminuir brechas entre niños de diferentes etnias y así contribuir a difundir y fortalecer parte de la identidad de la Región de Arica y Parinacota.

Los talleres contarán con todas las medidas de seguridad necesarias y se llevarán a cabo una vez que mejoren las condiciones sanitarias de la ciudad, mientras tanto ya se trabaja en la reproducción del material.