Estudiantes de Edificación de Inacap realizaron levantamiento planimétrico en viviendas de Cerro La Cruz

Una de las carreras técnicas con mayor proyección en el mercado regional es la de Técnico Superior en Edificación, la cual dicta desde hace 10 años el Centro de Formación Técnica INACAP Sede Arica.

Con un carácter práctico y de terreno, la carrera tiene una duración de 4 semestres académicos, teniendo el egresado la posibilidad de continuar sus estudios en la Carrera de Construcción Civil del Instituto Profesional INACAP de esta misma casa de estudios superiores u optar a Ingeniería en Construcción de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

En los planes de estudios de la carrera Técnico en Edificación –la cual está acreditada por 6 años-, el enfoque pedagógico se encuentra compuesto de tres áreas formativas: Básicas, Especialidad y Formación para la Empleabilidad, asignaturas que se desarrollan en el proceso de aprendizaje para lograr el perfil de egreso. Esto se encuentra avalado por un prestigioso cuerpo docente, los cuales están activamente insertos en distintas disciplinas del campo profesional de la región, así lo dio a conocer el Director de Carrera Área Construcción, Marcelo Muñoz Martínez.

Infraestructura y vinculación
La carrera de Edificación cuenta con una moderna infraestructura y equipamiento de punta, entre los que destaca el equipo para ensayos de compresión de última generación que es única en la región de Arica y Parinacota.

Además, Marcelo Muñoz manifestó que “El Área Construcción se encuentra en la dinámica de generar vínculos estrechos con empresas y organizaciones del rubro, los que transmiten sus reales necesidades o desafíos, con la finalidad que los estudiantes, puedan desarrollar sus competencias de forma directa y práctica. Esta correspondencia es parte integral del sello: dominio de especialidad, compromiso, capacidad emprendedora y autogestión que tiene el estudiante de INACAP”.

En este mismo sentido, dentro de la carrera se realizan diversas actividades de vinculación con el medio, necesarias para un desarrollo integral del estudiante, entre ellas destaca el trabajo realizado el último semestre en 15 viviendas del Cerro La Cruz “Con nuestros estudiantes se realizó un levantamiento planimétrico por el tema de la Ley del Mono. Este año esperamos replicar la experiencia, además trabajar de la mano con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad”, indica el académico.

Inserción laboral
Los egresados de la carrera de Edificación del Centro de Formación Técnica INACAP Sede Arica están capacitados para ejecutar el desarrollo de las partidas de una obra en el área de la construcción, estas pueden ser de carácter Vial, Hidráulicas, Civiles, entre otras. Además cuentan con las competencias para planificar, supervisar y controlar partidas de obras, cubicar, presupuestar y todo lo macro referente a la especialidad de la construcción, siempre con la calidad y el respeto por las normas vigentes y el medio ambiente.

El Director de Carrera señala que existe un amplio mundo laboral para quienes estudien esta carrera, de hecho destaca que Arica y Parinacota está en uno de los mejores momentos para la construcción. “En materia pública desde hace algunos años se vienen realizando una serie importante de obras hídricas, por ejemplo, se encuentra la construcción del embalse Chironta luego vendría la licitación de Livílcar, están los proyectos habitacionales, mejoramientos del borde costero, como también hay inversión privada importante, por lo tanto el futuro laboral es auspicioso para nuestros estudiantes”:

Cabe mencionar que el Centro de Formación Técnica INACAP es el único centro que dicta esta carrera en la región, y sus egresados gozan de un gran prestigio entre las empresas y servicios de Arica.