Estoques, celulares, droga y chicha se incautó en allanamiento nocturno a celdas de cárcel de Acha

Gendarmeria - allanamientosUn inédito procedimiento simultáneo de allanamiento en recintos penitenciario realizó anoche Gendarmería de Chile, en siete regiones del país, cuyo objetivo fue incautar la existencia de elementos prohibidos y demostrar el profesionalismo, la rigurosidad y la preocupación permanente que tienen los funcionarios y funcionarias que trabajan diariamente en la custodia de las personas privadas de libertad.

El proceso comenzó a las 20 horas del jueves y en el caso del Complejo Penitenciario de Arica, se extendió hasta las 22.40 horas donde participaron más de 100 funcionarios de la dotación de la USEP, CEAC, BIG, OSI, Complejo Penitenciario, dirección regional, área operativa regional y el contingente de alumnos gendarmes que se encuentran en la ciudad.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta manifestó que “corresponde a una política nacional, realizado en 7 regiones del país, que incorporó a 8 recintos penitenciarios. Se hizo un trabajo coordinado a través de la Dirección Nacional de Gendarmería en conjunto con el Ministro de Justicia y se logró incautar elementos prohibidos como estoques, celulares, droga en pequeñas cantidades, para desarticular las redes que se forman al interior del Complejo y que pueden ejercer un actuar negativo en los internos. Aprovechamos la presencia de los gendarmes alumnos quienes también participaron junto a los más de 100 funcionarios y que lograron resultados positivos, en este trabajo en conjunto que realizó Gendarmería a nivel nacional”.

El director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro expresó que “en el procedimiento fueron involucrados dos módulos: B-2 y B-3 y que participaron más de 100 funcionarios y los gendarmes alumnos, quienes hicieron un registro de allanamiento tanto corporal como de las propias dependencias de la población penal (300 personas privadas de libertad)”. Aseguró que se requisó diferentes estoques, celulares, sustancias ilícitas (lo que ya fue informado el Ministerio Público).

El director regional, coronel Sergio Castillo informó que “Gendarmería diariamente hace registros de allanamiento, pero hacer partícipes a 7 regiones a nivel nacional fue algo inédito y positivo. Con esto se interviene el crimen organizado que está creciendo dentro de los grupos emergentes al interior de los recintos”.

INCAUTACIÓN
Durante el procedimiento simultáneo de allanamiento se incautaron en el Complejo Penitenciario de Arica, 77 armas cortopunzantes de confección artesanal, 57 litros de licor artesanal (chicha), celulares, accesorios telefónicos y 18 papelillos que sumaron 4 gramos de drogas entre marihuana y cocaína, sustancias que afectan directamente al organismo y que podrían alterar el régimen interno de la población penal.