Este 18: ¿Cómo cuidar el alcantarillado y prevenir emergencias? Aguas del Altiplano lanza campaña

A pocos días de las Fiestas Patrias -sobre todo ahora, en ausencia de fondas-, el alcantarillado estará más exigido que de costumbre. La compañía recordó que la infraestructura está diseñada sólo para recibir aguas servidas y llamó a denunciar a personas que arrojan basura o cualquier otro desperdicio a la red. En el mantenimiento permanente, es usual encontrar trapos, restos de comida, plásticos, madera y grasas que provocan obstrucción.

Bajo nuestra ciudad, se encuentran cientos de kilómetros de tuberías conectadas a hogares y empresas. Esta infraestructura cumple una labor fundamental para el desarrollo y normal funcionamiento de cada comuna, como es recolectar las llamadas aguas servidas -el resultado de las aguas que utilizamos en el hogar y que tras su uso contienen desechos orgánicos, detergentes y jabones, entre otros.

El alcantarillado es esencial para proteger la salud de las familias de la región, cuidar nuestro entorno y el medio ambiente. Por ello, utilizarlo de buena forma es tarea de todos. Primero, está diseñado solo para transportar aguas servidas generadas en el hogar o en las empresas. Basura como trapos, pañales, restos de comida, plásticos, madera o aceites, son encontrados frecuentemente en los trabajos de mantención periódica. Estos elementos generan obstrucciones cuyo resultado más seguro será el colapso de la red, lo que finalmente generará rebases de aguas servidas en la vía pública.

Este 18, en ausencia de fondas, habrá más uso de los servicios sanitarios en los hogares, por lo que el llamado es ser responsable con el uso en nuestros hogares y hacer un correcto descarte de aguas servidas y denunciar a quien se sorprenda, por ejemplo, levantando tapas del alcantarillado público para arrojar basura.

Esto tiene especial importancia en el contexto actual de la pandemia de Covid-19, donde el foco de la compañía ha estado en contar con todas las medidas operacionales necesarias para garantizar el suministro permanente -como hasta ahora- y que a nadie le falte el agua potable, recurso indispensable para frenar el avance del virus.

“Hoy, más que nunca, es prioritario hacer un uso responsable de la red de alcantarillado. Es necesario que todos tomemos un fuerte compromiso. La infraestructura no es un contenedor de basura”, recordó el Gerente Zonal Arica de Aguas del Altiplano, Leonel Avendaño Seguic.

Con el propósito de garantizar el buen funcionamiento de la red de alcantarillado, Aguas del Altiplano realiza un estricto plan de mantención anual, que incluye limpieza preventiva periódica y renovación de infraestructura.

El ejecutivo agregó que “tampoco debemos descuidar el consumo responsable y moderado de agua en el hogar”.

Consejos para mantener el alcantarillado en buen estado
¿Cómo evitar un rebase o inundación de aguas servidas?
Estos simples consejos asegurarán el buen estado de la red:
1. No botar desperdicios de alimentos en el lavaplatos, ni aceites, ya que pueden tapar las cañerías. Se aconseja usar una rejilla sobre el desagüe.
2. No arrojar basura en el WC, como algodón, toallitas sanitarias, colillas de cigarros, envases o bolsas plásticas.
3. No abrir las tapas del alcantarillado en la vía pública. Solo personal de la empresa está autorizado y facultado para hacerlo.
4. No botar basura o escombros en el interior de las cámaras de inspección públicas; la red solo puede conducir aguas servidas.