Estado asigna 379 millones de pesos para aguinaldos dieciocheros de pensionados de Arica y Parinacota

aguinaldoPara muchos, la llegada de Fiestas Patrias significa días de descanso, compartir con la familia y festejar alegremente. Pero como toda celebración, “el 18” implica gastos extras, para lo cual el aguinaldo entregado por el Gobierno resulta ser una gran ayuda para los pensionados en la región.

“Cada granito de ayuda sirve para pasar unas mejores Fiestas Patrias, así que nosotros los pensionados podremos disfrutar junto a la familia unas muy lindas fiestas dieciocheras con buena música nacional y buena compañía”, explicó la pensionada Norma Urizar al recibir el pago de su aguinaldo.

Para supervisar el inicio de pago de este beneficio de Gobierno, la intendenta Gladys Acuña concurrió al centro de pago del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Caja de Compensación Los Héroes, donde junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga y el director regional del IPS, Juan Carlos Flores, entre otras autoridades. Allí, compartieron con los beneficiados que recibían el aguinaldo de $17.140 por pensionado, más $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

La intendenta Acuña destacó que en la Región de Arica y Parinacota serán 21.485 las personas beneficiarias de este aguinaldo, para lo cual el Estado desembolsará 379 millones de pesos. “Es un aporte del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet para que las y los adultos mayores pensionados lleven de mejor forma este mes de festejo”.

Por su parte, el director regional de IPS Juan Carlos Flores precisó que el aguinaldo que entrega el Gobierno para los pensionados comenzó a ser pagado hoy junto a la respectiva pensión, por lo que para hacer efectivo el beneficio no hay que realizar ningún trámite adicional. “Es importante recordar que el dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos, tampoco paga impuestos. Además, no forma parte de las cotizaciones de salud ni previsionales” dijo Flores.

Cada persona que cumpla con los requisitos tendrá derecho a sólo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, siendo éste pagado por el IPS o por las otras Instituciones de Seguridad Social, junto con la respectiva pensión de septiembre

¿Quiénes pueden optar al aguinaldo de fiestas patrias para pensionados?
El beneficio es extensivo a quienes pertenezcan a las cajas de previsión; pensiones asociadas a mutualidades por accidentes laborales y a todos en general que posean beneficios del Estado, tales como:
-Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
-Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
-Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
-Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
-Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech).
-Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
-Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).
-Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.