Esta semana será adjudicado proyecto de construcción de Cesfam Sur

Seremis de Gobierno y Salud anunciaron que antes de finalizar el año se podría iniciar las obras de este proyecto tan esperado por la comunidad.

Maqueta del futuro Cesfam Sur
Maqueta del futuro Cesfam Sur
Después de largos años de espera, esta semana por fin será adjudicado el proyecto de construcción del anhelado Centro de Salud Familiar (Cesfam) Punta Sur, que beneficiará a unas 20 mil personas de los sectores aledaños a El Alto. Así lo dieron a conocer las Seremis de Gobierno y Salud, Carolina Videla y Giovanna Calle, respectivamente, quienes se reunieron con los cinco representantes de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Cerro la Cruz “Sergio Dini Valenzuela”.

En la ocasión, las autoridades de gobierno explicaron que este verdadero acontecimiento se logrará gracias a los esfuerzos y compromiso que ha puesto la actual administración, luego de infructuosos intentos realizados hasta el 2013, y para lo que en febrero de este año se tuvo que implementar recursos del FNDR, llegando a los 4.950 millones de pesos, con ejecución a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, entidad que recepcionó las propuestas de tres oferentes para priorizar la más económica y viable.

Al respecto, la seremi Carolina Videla señaló que “en el trabajo participativo que llevamos con las organizaciones sociales, estamos informando de manera permanente respecto de los distintos proyectos que existen en la cartera regional, y en particular uno emblemático en el Cerro La Cruz, que tiene que ver con la construcción del Cesfam Sur, el cual ha tenido una serie de trabas en el tiempo, pero que ya comienza a ser una realidad. Es así como vinimos con la seremi de Salud para contarles que esta semana definitivamente será adjudicado, para luego pasar a la toma de razón de la Contraloría. Finalizando toda la tramitación administrativa, esperamos tener la instalación de faena e inicio de obras antes de finalizar el año”.

Por su parte, la seremi Giovanna Calle, dijo que “hoy por fin estamos dando la solución a los vecinos del Cerro La Cruz, que por años han tenido que esperar para ver realidad el Cesfam Punta Sur. Como gobierno hemos trabajado de manera intersectorial, especialmente el Servicio de Salud, la Dirección de

Arquitectura, y las Seremis de Gobierno, Obras Públicas y Salud. Es así como hoy podemos comprometer plazos reales con la idea de colocar la primera piedra de este emblemático proyecto a fines de año”.

La autoridad agregó que este cesfam será un centro de atención primaria que velará por la salud de unas 20 mil personas de los sectores Cerro La Cruz, Guañacagua, Tucapel y Pampa Nueva, lo que significará una gran ventaja para quienes actualmente se encuentran derivadas a los consultorios Sapunar e Iris Véliz.

BENEFICIARIOS
Roxana Ramos, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Cerro la Cruz “Sergio Dini”, se mostró muy feliz y conforme de recibir esta esperada noticia. “Las cinco directivas y toda la población del Cerro La Cruz nos encontrábamos muy ansiosas de saber cuándo se comenzarían a dar los primeros pasos reales para materializar la construcción de este anhelado proyecto que lleva esperando más de 12 años, por lo que agradecemos la gestión del actual gobierno, que de verdad se la ha jugado por sacar adelante el Cesfam Sur”, acotó la dirigenta.

El nuevo establecimiento contará con una superficie de 2.063 metros cuadrados y será construido en el terreno ubicado en la intersección de las avenidas Sotomayor e Ignacio de Loyola, en el sector de El Alto, con lo que se completarían siete Cesfam en toda la región.

Esta obra será posible gracias a la priorización del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, en el marco del Plan Presidencial para la región.