Escuela Turismo Rural del Qhapaq Ñan se trasladó a Putre

Capacitación fue organizada por el Programa Territorial Integrado que impulsa Corfo y está dirigida a emprendimientos de alojamiento, alimentación, agencias de turismo, tour operadores, guías locales, artesanos, entre otros.

Conocer los pasos que se realizan en procesos de formalización comercial de emprendimientos turísticos en el territorio del Qhapaq Ñan, marcó el desarrollo de la sexta jornada de la Escuela de Turismo Rural que ejecuta el Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” que impulsa Corfo.

La instancia de capacitación se llevó a cabo en Putre, capital de Parinacota, a partir del viernes pasado, dirigida a locales de alojamiento, alimentación, agencias de turismo, tour operadores, guías locales, artesanos, entre otros; y se inserta en la articulación de gestión entre la Gobernación de Parinacota y Corfo a través del curso denominado “Procesos de Formalización y Desarrollo Comercial”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, explicó que la no formalización de modelos de negocios vinculados al turismo, “es una brecha importante para el mejoramiento de la cadena comercial de emprendimientos de los poblados de la precordillera de la región, lo que impide mejorar los estándares de servicios y productos que son parte del rubro”.

Corporación cultural
El sábado 18 en la localidad de Socoroma, se efectuó la constitución de la Corporación Cultural Chukuruma, que tiene como objetivo asociar a la comunidad de Socoroma para la administración de sitios geográficos que se constituyen como potenciales atractivos turísticos y que cuentan con aspectos culturales, patrimoniales y que son parte de la cosmovisión andina.

El fin de esta organización es generar un modelo de gestión sustentable para el empoderamiento de la comunidad local en la administración de sus recursos turísticos tangibles e intangibles, además apalancar recursos financieros para la administración y puesta en valor de sus atractivos turísticos.