Escuela de Chitita incorpora en sus asignaturas, estrategia para la conservación del Picaflor de Arica

Unidad Didáctica bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos se hizo posible la colaboración de las comunidades educativas y el aprendizaje a través de proyectos, la que se replicará en todos los colegios de Arica al 2027.

En la Escuela Rural de Chitita en la Comuna de Camarones, la seremi del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , a través de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas inauguraron del Mural “Chitita, cultura en un retrato” y a la exposición sobre especies de picaflores en Arica y Parinacota.

Esta jornada fue enmarcada en la estrategia impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, para incorporar criterios de conservación de la biodiversidad en la educación formal de los niños y niñas de nuestra Región que tiene por objetivo diseñar e implementar unidades didácticas a través de la Metodología de Aprendizajes Basado en Proyectos (ABP) , integrando las asignaturas de Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura, Educación Física y Salud, Ciencias Naturales, Matemática y Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, para la Conservación de picaflor de Arica (Eulidia yarrellii).

Según el seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Pablo Bernar Vargas, esta actividad “tiene como principal objetivo, poner en atención la iniciativa “Creación de Unidad Didáctica bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”, que corresponde a una estrategia de educación desafiante y basada en la colaboración de las comunidades educativas y el aprendizaje a través de proyectos. Esta iniciativa es-un trabajo colaborativo entre las secretarias regionales ministeriales de Educación, Medio Ambiente y comunidades Educativas de la provincia de Arica.

Bernar Vargas agregó que este trabajo impulsa la iniciativa educacional con el objetivo de integrar criterios de conservación en el manejo de territorios, para contribuir con la conservación del Picaflor de Arica, ave endémica en peligro crítico de extinción y que actualmente se encuentra reducida a pequeñas poblaciones en los valles de Chaca, Vítor, Camarones y Codpa.

Proyecciones
Es necesario destacar que la situación del picaflor de Arica es crítica y requiere de un cambio de visión que permita reducir la presión productiva sobre los ecosistemas de valles, con el fin de evitar la extinción de ésta y otras. Es por ello, que con el fin de fortalecer la conservación de especias endémicas o en peligro crítico de extinción se busca a través de la incorporación de criterios de conservación de la bíodiversidad en la Educación, generar acciones que contribuyan en las distintas temáticas del cuidado del Medio Ambiente y la sostenibilidad de la vida humana, incentivando con la metodología de Aprendizajes Basado en Proyectos con una propuesta de Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad con miras a la implementación de las unidades dídácticas a largo plazo en todos los establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota entre los años 2022 al 2027.