Escolares inauguran nuevos espacios de juegos saludables

Con el objetivo de fomentar la actividad física y las comunidades educativas saludables, la Escuela América inauguró formalmente los juegos lúdicos escolares denominados “Cada día más Activos y Saludables”, espacio propiciado por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, en el marco de los programas de Nutrición y Salud Infantil.

Así lo dio a conocer la seremi Giovanna Calle, quien encabezó la ceremonia junto al seremi (s) de Educación, Mario Varas; el director del Daem, Darío Marambio; el director de la Escuela América, Juan Iglesias; representantes del centro de padres y apoderados; y medio centenar de alumnos de enseñanza básica y pre escolar.
“Durante el último tiempo, la Autoridad Sanitaria ha fortalecido bastante su trabajo de promoción, así como su rol fiscalizador en el marco de la ley 20.606, pero también nos interesa mucho incentivar la actividad física, especialmente en los más pequeños, ya que ellos son el futuro de nuestro país. Es por eso que a través de esta iniciativa estamos fortaleciendo los hábitos saludables”, señaló la seremi.

Juan Iglesias destacó que la Escuela América es promotora de la salud porque “desde hace algunos años fomentamos los estilos de vida saludables, ya que niños y adultos no han tomado conciencia de lo que significa la obesidad y sus consecuencias, es por eso que estamos trabajando junto a la Seremi de Salud”. “Pero también es importante que la comunidad se manifieste al respecto, ya que es tarea de todos, y en ese sentido debemos aprovechar el buen clima con el que contamos, así como las frutas y verduras que nos proveen nuestros valles”, sentenció.
El circuito de los juegos lúdicos pintado en el piso del patio de la escuela cuenta con las siguientes alternativas de entretención: Quién salta más lejos, juguemos al gato, el luche, pista de carreras y gimkana con obstáculos.

CIFRAS
Cabe destacar que en nuestra región las cifras son alarmantes. El 33% de los menores de 6 años, 52% en primero básico y 44% en 1° medio, presentan malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) y en edad adulta esta cifra se incrementa hasta llegar al 69%. Todo esto acompañado de enfermedades crónicas no transmisibles.

Asimismo, la última encuesta nacional de salud (2010), señala que la prevalencia de sedentarismo de la población chilena es de 88,6% y que las mujeres son más sedentarias que los hombres, con una prevalencia de 92,9% versus 84%.