Escolares de Arica participaron en diálogo con Subsecretaria de Salud Pública y Ministro de Educación

Estrategia “Cuadrilla Sanitaria en Tu Escuela”

Arica y Parinacota estuvo representada a través de la Cuadrilla Sanitaria Escolar del Colegio Chile Norte, en un diálogo entre la Subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza y el ministro de Educación, Raúl Figueroa con estudiantes de las 16 regiones del país, donde se compartieron experiencias de la contribución de estas instancias en generar una cultura preventiva del autocuidado frente al COVID-19.

Los estudiantes del tercero medio HC (humanista científico) del Colegio Chile Norte, Jassiel Becerra y Sofía Alvarado, junto a la prevencionista de riesgos, Francisca Balmaceda, coordinadora de la Cuadrilla Sanitaria Escolar estuvieron frente a la cámara, conectados a la videoconferencia, vía zoom.

Los representantes de la Cuadrilla Sanitaria Escolar, también integrada por la psicóloga Pamela Toledo y el inspector general, Cristian Sepúlveda, recibieron esta mañana la visita del seremi (S) de Salud de Arica y Parinacota, Jorge Guerra, quien fue recibido por el director del establecimiento, Juan Villarroel, donde compartieron experiencias de lo desarrollado estos meses, ya una vez constituidos y funcionando como cuadrillas al interior de la comunidad educativa.

“Recalcamos las medidas sanitarias para evitar contagios dentro del colegio y mantener así la salud de alumnos, docentes y auxiliares”, explicó el alumno de enseñanza media, Jassiel Becerra, integrante de la cuadrilla.

La estudiante, Sofía Alvarado, comunicó que en su rol de estudiante en la cuadrilla “ayuda a sus compañeros a respetar la distancia física, lavarse las manos y a utilizar el alcohol gel”.

Francisca Balmaceda, coordinadora de la Cuadrilla Sanitaria Escolar (CSE) del Colegio Chile Norte, planteó que “la comunidad educativa ha recibido de buena forma las medidas preventivas que les hemos inculcado para tener una cultura de autocuidado para que todos nos podamos cuidar (…) a los chiquillos les encanta venir de manera presencial, estamos recalcando las medidas preventivas con los integrantes de las cuadrillas, principalmente estudiantes, y a través de nuestros videos educativos fomentamos de manera más didáctica estas recomendaciones”.

El inspector general e integrante de las CSE, Cristian Sepúlveda, destacó las medidas puestas en marcha por el establecimiento considerando las orientaciones del MINSAL y del MINEDUC para asegurar la seguridad de la comunidad escolar y garantizar así las clases presenciales seguras.

El seremi (S) de Salud de Arica y Parinacota, Jorge Guerra Collao, destacó el rol “de la coordinadora y la presencia de los alumnos, elegidos por sus capacidades de liderazgo y de buena relación con sus compañeros, a fin de poder difundir las medidas sanitarias para contribuir a reducir la transmisión viral del COVID-19 en este eventual y paulatino retorno a clases presencial”.

Destacó una guía elaborada por el Ministerio de Salud para mantener las medidas sanitarias como el frecuente y correcto lavado de manos, el uso correcto de masacrilla y el distanciamiento físico, entre otros.

En la Región de Arica y Parinacota, ya se han conformado e implementado 40 cuadrillas sanitarias escolares conformadas e implementadas con más de 250 personas capacitadas. Continúan actualmente las capacitaciones para contar con más de estas instancias en la región y el país.