Escolares ariqueños participaron del programa “Yo Opino” 2017

La iniciativa del Consejo Nacional de la Infancia tiene por objetivo promover la opinión de los estudiantes sobre la agenda de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible al año 2030.

En el Colegio Adventista de Arica fue lanzada la versión 2017 del programa “Yo Opino”, instancia que busca promover de manera efectiva la opinión de los estudiantes de entre 4 y 18 años de edad sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la Organización de las Naciones Unidas a nivel mundial. En la oportunidad los alumnos del 1° medio del establecimiento entregaron su opinión sobre el Fin de la Pobreza, el Hambre, la educación y la igualdad de género entre otros 17 objetivos emanados desde la ONU.

Yo Opino se desarrolla en todas las escuelas, colegios y liceos que se han inscrito a la fecha en la página www.yoopino.cl, inscripción que estará disponible hasta el 22 de junio.

La iniciativa se desarrollará en las salas de clases entre el 14 y el 23 de junio y los resultados de las votaciones y opiniones de los establecimientos podrán ser ingresadas entre el 19 y el 30 de junio.

Respecto de la iniciativa el Seremi(s) de Gobierno, José Zuñiga, destacó el fondo de Yo Opino y extendió una invitación para que todos los colegios participen de la iniciativa.

“Este programa viene desarrollándose por tercer año consecutivo con diversos temas muy relevantes para la juventud, este año estamos debatiendo sobre los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU y pudimos ver la opinión muy clara y fundamentada de los estudiantes. El slogan de este año es cambiemos para cambiar el mundo y esa es la invitación que le hacemos a los estudiantes para participar” relató Zuñiga.

Por su parte la Seremi de Educación, Giullia Olivera, recalcó el espíritu que tiene el Colegio Adventista y su disposición para abordar estos desafíos.

“Este Colegio tiene la particularidad de haber sido uno de los primeros en adscribirse a la ley de inclusión y hoy nuevamente nos muestran su espíritu en la sala de clases y nos permiten ver y conocer la opinión que tienen los alumnos sobre estos 17 grandes temas planteados por Naciones Unidas como desafío mundial para el año 2030” agregó la autoridad educativa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible #2030
El 25 de septiembre del año 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los habitantes del planeta como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. En esta línea el programa Yo Opino vincula a las nuevas generaciones con estos objetivos para generar consciencia sobre los problemas actuales y la propuesta de nuevas soluciones para alcanzarlos.

Para Camila Soto, estudiante de 1° medio del Colegio Adventista, esta instancia les permite ser tomados en cuenta y que su opinión cuente.
“En mi opinión estuvo muy bien porque nos permite conocer la opinión de nuestros compañeros y abrir el debate en torno a estos temas, también nos permite entregar nuestras ideas y que sean tomadas en cuenta por los adultos. Fue un ambiente súper especial” relató Camila.

Por otra parte Catalina Gonzales, también alumna de 1° medio, valoró el sentirse parte del debate de estos temas.
“Es importante porque antes los adultos no tomaban en cuenta la opinión de los niños entonces cuando uno hablaba nuestra opinión era un comentario más pero mientras tomen en cuenta nuestra opinión nos vamos a sentir más parte de lo que está pasando” agregó Catalina.

Inscripción abierta para los Colegios, Escuelas y Liceos
Los colegios que deseen participar del programa Yo Opino 2017 pueden hacerlo a través de la página www.yoopino.cl hasta el 22 de junio, también en dicho sitio web están disponibles los materiales para realizar el trabajo grupal con los estudiantes de 4 a 18 años de edad y los 17 temas de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.