“Escena Movida” se despidió a lo grande tras 5 días de teatro ariqueño

900 personas disfrutaron de los 5 días de actividades que tuvo la segunda versión de este encuentro.

El encuentro de Teatro ariqueño “Escena Movida” y públicos locales, finalizó de gran manera el sábado en la noche con la obra Reynas de la compañía La Migra. Con ello se dio por concluido los 5 días de actividades que de manera exitosa busca generar un espacio para el desarrollo de las artes escénicas ariqueñas.

La actividad contó con la presentación de las obras: Polis Agon Compañía Movidos, Magas Compañía Recreo-O, Neruda Cuenta a Neruda Compañía Arlequín Teatro de Arte, Tiwula y el Jampato Legión de Cuentistas y la Obra Reynas Compañía La Migra. Junto a lo anterior estuvieron los músicos: Eingel Baltra, Luis Faúndez y Pablo Diaulo desde Santiago.

Todos ellos fueron atentamente vistos por los programadores: Felipe Díaz Olave, Desierto Escénico Iquique; Gonzalo Valenzuela, Teatro Akana Iquique; Daniel Lattus, FITZA Antofagasta, Héctor Álvarez, ATEL Coquimbo y Wiler Vidaure, Festival UMA Bolivia. Todos ellos apostaron por Escena Movida y muy pronto sabremos si, al igual que el 2018, se logra una potente circulación de más obras ariqueñas.

Además, este año se contó con el apoyo y participación de los Colegios: María Montessori, San Juan de la Blachere, TISA, Leonardo Da Vinci y Santa María, quienes motivaron a sus estudiantes para ir a ver las funciones de teatro en diferentes horarios.

Cifras
En la primera edición fueron 1.000 personas en los 6 días de actividades, este 2019 y sin recursos especiales para el Encuentro, llegó un público cifrado en 900, quienes en 5 días (1 día menos que su versión anterior) llenaron la sala ubicada en Azola 2116.

Además, este año se sumó una nueva audiencia, la virtual, gracias a una vinculación del Centro MB2 con Challa TV para la transmición de Vidas Moviendo Cultura, streaming que hasta hoy registraba más de 2.900 interacciones.

La Mediación, la clave de Escena Movida
Una de las características de este encuentro tiene que ver con el compromiso de la organización para desarrollar audiencias que puedan potenciar las artes escénicas en la ciudad a través de la Mediación. Una conversación en la cual, se bajan los contenidos de la puesta en escena en sus diversas aristas, discursividad, estilo, forma de montaje, entre otros; donde el público tiene la posibilidad de conocer las motivaciones y universos de los creadores.

Este proceso ocurre luego de finalizada cada presentación, donde regresan a escena los responsables de la obra: Director y actores; quienes, junto a una persona encargada de esta etapa, inician un re descubrimiento de la obra. Con esa información el público comienza a hacer preguntar y a contar lo que lo provocó la presentación, permitiendo comprender de forma más profunda la obra.

Este año, Fabiola Ruiz, Directora de la Compañía Teatro La Malinche y académica de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, fue la responsable de generar esta instancia en Escena Movida. Ella con un sello muy humano generó una vinculación desde el respeto donde en cada función los presentes destacaron el rol de cada una de las obras presentadas.

Tras el Encuentro el MB2 continuará con su programación normal de actividades que involucran los talleres y escuelas de formación que regresan esta semana. Además, pronto revelarán la cartelera para el segundo semestre gracias a que hoy es parte de las Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.