¡Escandalosa realidad!

Candidato a alcalde, Rodrigo Cuevas Troncoso, que ha liderado el grupo de Facebook “Arica, injusta realidad”, tiene a su haber una serie de delitos cometidos con sus respectivas condenas en los últimos años, que comenzaron a ser parte de los comentarios en redes sociales.

collage_injustaEl propio Cuevas Troncoso, en una transmisión streaming por su Facebook, reconoció los rumores agregando que tiene una demanda por pensión de alimentos de su propia madre, pero culpó a la llamada “clase política” de mala intención al dejar al descubierto la situación que lo afecta.

Nuestro medio –que no pertenece a la “clase política” – inició las indagaciones correspondientes y dio con los antecedentes que corroboran lo antedicho.

Rodrigo Cuevas Troncoso hizo público un discurso que llamó la atención no sólo por su descalificación a la actividad política, sino por intención de liderar una especie de movimiento a través de redes sociales, fundamentalmente Facebook, que “diera solución a demandas ciudadanas” sentidas como el aseo de la ciudad, por ejemplo. Así crea la página “Arica, injusta realidad” que, en poco tiempo, sumó miles de simpatizantes de distintos sectores, incluso militantes de partidos políticos de todo el espectro.

Rodrigo Cuevas Troncoso potenció la página, la crítica y la propuesta con participación ciudadana e invitó a personas con ciertas vinculaciones a formar parte de la página. Fue el caso de un ex director de portal electrónico, que recibió la invitación de incorporarse el día 21 de diciembre de 2015. Esta es la captura del diálogo -cedida por el ex director- del 21 y 22 de diciembre:

injusta_chat

Cuevas candidato a alcalde por el PRO
Al parecer, esta “abominación” por los partidos políticos y por sus dirigentes era relativa. Hace unos mese atrás, Cuevas Troncoso solicitó conversar con la dirigencia regional del PRO, partido que a nivel nacional lidera Marco Enríquez-Ominami y regionalmente es presidido por Eduardo Piñones. En la conversación, realizada en marzo de este año, en el departamento de un condominio cercano al parque Centenario, Cuevas planteó ser el abanderado del PRO al sillón alcaldicio de Arica. La dirigencia del PRO le habría comunicado que eso era imposible porque la nominación para el cargo debía cumplir una serie de requisitos, pero que le podía ofrecer un cupo como candidato a concejal. Hasta ahí llegó el interés de Cuevas por el PRO.

Las redes funcionan
Esa es una cuestión incuestionable. Y funcionan para todos los lados. A medios de comunicación de la región comenzaron a llegar –por distintas vías– una importante cantidad de denuncias en torno al comportamiento y supuestos problemas judiciales del candidato Cuevas.

DELITO 1: DELITO DE FALSIFICACION (DELITO CONTRA LEY PROPIEDAD INTELECTUAL)
RUC : 0300129425-2
RIT : 2705-2003
IMPUTADO : RODRIGO ANTONIO CUEVAS TRONCOSO

HECHOS : Con fecha 17 de agosto de 2003, alrededor de las 12:30 horas, en el interior de la Feria Dominical de esta ciudad, en circunstancias que el personal policial realizaba un patrullaje preventivo de rutina, por el interior de dicha feria, sorprendieron al imputado en los momentos que comercializaba DVD de películas de diversos autores a transeúntes que circulaban por el lugar, encontrando en su poder la cantidad de 27 DVD de películas falsificadas con cajas y 130 DVD de películas falsificadas sin caja, y que el artículo 80 de la Ley, sanciona, hechos en calidad de autor y grado consumado.

RESOLUCIÓN : Formalización de la investigación y Suspensión Condicional del Procedimiento, condiciones de las letras f) y g) del artículo 238 del Código Procesal Penal, por el lapso de un año, debiendo éste último quedar sujeto a las siguientes condiciones del artículo 238 del Código Procesal Penal, por el lapso de un año :
a).- La de la letra f), esto es, acudir el último sábado de cada mes, a las dependencias del Ministerio Público, en horario de atención de público de 09:00 a 12:00 horas, a fin de firmar el registro que para dicho efecto se lleva ante dicho organismo, comenzando a partir del día 27 de septiembre en curso.
b).- La de la letra g), esto es, fijar domicilio en la ciudad de Arica e informar al Ministerio Público, de cualquier cambio del mismo.

Documento delito 1 revisar aquí.

DELITO 2: DELITO DE HURTO
RUC : 0300088775-6
RIT : 3711-2003
IMPUTADO : RODRIGO ANTONIO CUEVAS TRONCOSO
VICTIMA : MAURICIO ALONSO RAMOS REINARES EN REPRESENTACIÓN DE PROSEGUR

HECHOS : El imputado CUEVAS TRONCOSO en el periodo de tiempo que transcurre entre el día 02 de junio de 2003, hasta el 10 de junio del mismo año, aprovechándose de su condición de cajero de la empresa, víctima del presente ilícito PROSEGUR, se apropió contra la voluntad de su dueño y con ánimo de lucro, de diversas cantidades de dinero, dando un total, según inventario practicado por la víctima de un monto de $560.000.-

SENTENCIA : Formalización de la Investigación Suspensión Condicional del Procedimiento artículo 238 letras e) y g) del Código Procesal Penal, debiendo pagar la suma de $200.000, en doce cuotas iguales y sucesivas, con vencimiento mensual, para lo cual deberá concurrir a las oficinas de la Empresa Prosegur en la ciudad de Arica, pagando en forma directa a la víctima.

Documento delito 2 revisar aquí.

DELITO 3: USURPACIÓN DE NOMBRE (PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTÍCULO 214 DEL CÓDIGO PENAL)
RUC : 0700181876-1
RIT : 6480-2007
IMPUTADO : RODRIGO ANTONIO VUEVAS TRONCOSO

HECHOS : El día 16 de octubre del 2006, en los momentos en que Carabineros de Chile realizaba un control vehicular rutinario, el requerido fue fiscalizado mientras conducía un vehículo Taxi Colectivo PPU UE-53.74, sin que contara con su Licencia de Conducir Profesional. Para efectos de identificarse, el imputado exhibió a Carabineros una cédula nacional de identidad antigua a nombre de RODOLFO ENRIQUE CUEVAS TRONCOSO –su hermano– misma situación que repitió al comparecer ante el Segundo Juzgado de Policía Local. Con posterioridad concurre la víctima a prestar declaración señalando haber sido citado ante el Juzgado de Policía Local, pero que a la fecha del ilícito él se encontraba trabajando en la ciudad de Viña del Mar, señalando que su identidad había sido usurpada por su hermano RODRIGO CUEVAS TRONCOSO, con la finalidad de no ser detenido.

RESOLUCION : Suspensión Condicional del procedimiento, debiendo realizar trabajos comunitarios, por el período de 5 jornadas de 4 horas cada una.

REVOCA BENEFICIO: Se revoca el beneficio de suspensión condicional del procedimiento al no cumplir con el trabajo comunitario y Fiscalía propone la imposición de la pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo.

SENTENCIA : Que se CONDENA a RODRIGO ANTONIO CUEVAS TRONCOSO, COMO AUTOR DEL DELITO DE USURPACIÓN DE NOMBRE, delito sorprendido en Arica el día 16 de octubre de 2006, delito que sanciona el artículo 214 del Código Penal, a la pena de SESENTA Y UN (61) días de presidio menor en su grado mínimo, más accesorias legales de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena.

Documento delito 3 leer aquí.

DELITO 4: CONDUCIR TAXI COLECTIVO SIN CONTAR CON LICENCIA PROFESIONAL
RUC : 0710001614-6
RIT : 411 – 2007
IMPUTADO : RODRIGO ANTONIO VUEVAS TRONCOSO.

LOS HECHOS :Que, 23 de enero de 2007, en horas de la tarde, el imputado, fue sorprendido en la intersección de Calles Colón con Maipú, conduciendo el taxi colectivo PPU BE 5374, sin contar con la licencia profesional correspondiente.

Que, los hechos relatados son constitutivos del delito contemplado en el Art. 196 D de la Ley 18.290, se le atribuye participación en calidad de autor en grado de desarrollo de consumado.

SENTENCIA: Que se condena al imputado RODRIGO ANTONIO CUEVAS TRONCOSO, ya individualizado, a sufrir la pena de VEINTIUN (21) DÍAS DE PRISIÓN EN GRADO MEDIO, y accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito de Conducción de vehículo motorizado sin la licencia profesional, previsto y sancionado en el artículo 196 D de la Ley 18.290, hecho ocurrido el 23 de enero de 2007.

Documento delito 4 leer aquí.

DELITO 5: VENTA DE DECODIFICADORES PIRATAS (INFRACCION LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL)
RUC 1200048937-7.
CAUSA EN ESTAPA DE INVESTIGACIÓN.

Antecedentes investigación delito 5 leer aquí.

DELITO 6: DELITO DE LESIONES GRAVES
RUC : 0900277381-0
RIT : 2558 – 2009

HECHOS : El día 24 de marzo de 2009, alrededor de las 13:00 horas, y mientras la víctima LUIS ALBERTO MAMANI JARA, se encontraba en calle Arturo Gallo, al interior de la Posta Local, ejerciendo sus labores como guardia de seguridad, fue agredido por el acusado RODRIGO CUEVAS TRONCOSO mediante golpes de puño y pies en diferentes partes del cuerpo, a raíz de lo cual fue diagnosticado originalmente con lesiones de tipo menos graves, lesiones que al ser verificadas por el Servicio Médico Legal de Arica mediante informe N° 0164/2009, resultaron en policontusiones de carácter grave por fractura.

SENTENCIA: I.- Se condena al imputado RODRIGO ANTONIO CUEVAS TRONCOSO, Cedula de Identidad N° 14.060.960-9, a sufrir la pena de SESENTA Y UN (61) DÍAS DE PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MÍNIMO, y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito de Lesiones Graves, previsto y sancionado en el artículo 397 N° 2 del Código Penal, hecho ocurrido en esta ciudad el día 24 de marzo de 2009.

II.- Que concurriendo en favor del imputado Cuevas Troncoso, los requisitos contemplados en el artículo 8º de la Ley 18.216, se le concede el beneficio de la RECLUSIÓN NOCTURNA, por igual término a que ha sido condenado, computándosele una noche de reclusión por cada día de presidio al que ha sido condenado, consistente en el encierro del imputado, entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, en establecimiento de Gendarmería de Chile de esta ciudad.

Antecedentes delito 6 leer aquí.

Demanda de la mamá
Este lunes 13, en su transmisión vía streaming en Facebook, el mismo Cuevas Troncoso reconoció tener una demanda de alimentos en su contra por parte de su madre “de la que lamentablemente no me pude defender porque no me llegó una notificación”, como afirma de manera textual.