Equipos municipales de Arica y Parinacota se capacitan en Registro Social de Hogares

Ministerio de Desarrollo Social revisa conceptos del nuevo sistema que permitirá a las familias acceder a beneficios del Estado.

desarrollo_social_capacitacion_municipiosUna nueva jornada de capacitación a equipos municipales del área social realizó el Ministerio de Desarrollo Social con motivo de la entrada en vigencia a contar de enero de 2016 del Registro Social de Hogares, sistema que sustituye a la Ficha de Protección Social.

En este contexto, profesionales de la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales, repasaron conceptos del nuevo sistema y despejaron dudas, con el propósito de preparar a los equipos de Desarrollo Comunitario para este proceso en que se dejará de aplicar la Ficha de Protección Social y se sustituirá por un método que será más transparente que contará con la información o base de datos de servicios del Estado y que las familias podrán modificar sus fichas.

El seremi Julio Verdejo Aqueveque explicó que en estas sesiones se reitera que el Registro Social de Hogares, tiene como característica que las familias podrán acceder a beneficios con menos trámite y se mantienen los beneficios o subsidios que hayan recibido del Estado mientras dure su vigencia. Asimismo el sistema no evaluará a las familias con puntos, como es hoy con la Ficha de Protección Social, sino por tramos.

La autoridad regional destacó que las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 cuenten con Ficha de Protección Social vigente, automáticamente quedan ingresadas al RSH. Las familias que requieran ingresar al sistema por primera vez deben hacer la solicitud a través de www.registrosocial.gob.cl o ir a los respectivos municipios.

La encargada de la Oficina de Ficha de Protección Social de la Municipalidad de Arica, Claudia Baury, destacó la jornada y los desafíos que implicará este nuevo sistema que permitirá a las familias acceder a beneficios del Estado.