Equipos educativos de Integra potenciaron conocimientos en actividad física y nutrición de párvulos

Educadoras y técnicas participaron en jornada de “Fomento de Actividad Física y Alimentación Saludable para Preescolares” organizada por Seremi de Salud, Universidad de Tarapacá (UTA), Junji e Integra.

Conocimientos teóricos sobre nutrición y ejercicios para niños menores de 6 años, fueron la base de una jornada doble de promoción de la alimentación y la actividad física, orientada a educadoras y técnicas de atención en párvulos de Junji e Integra.

El objetivo de la iniciativa, liderada por la Seremi de Salud y la UTA, fue entregar a los equipos educativos herramientas teóricas y prácticas para fortalecer sus intervenciones y trabajo con párvulos y familias. “Estas temáticas son muy valiosas, ya que la niñez es la etapa ideal para adquirir hábitos saludables que perduren en el tiempo y, entre ellos, la alimentación y la actividad física son esenciales”, dijo Daniela Pinazo Aguilera, nutricionista de la Dirección Regional de INTEGRA Arica y Parinacota.

La profesional fue una de las presentadoras que tuvo la jornada durante el primer día, en donde expuso sobre la “Promoción de hábitos alimenticios saludables en jardines infantiles”, trabajo que viene desarrollando junto a los equipos educativos de los 12 jardines infantiles y salas cuna que administra la Red INTEGRA Arica y Parinacota en la región.

“Mi exposición trató las temáticas de alimentación saludable en preescolares y la importancia de ésta para promover un buen crecimiento y desarrollo, una óptima capacidad de aprendizaje, un correcto desarrollo psicomotor y el fortalecimiento del sistema inmune y digestivo”, afirmó la nutricionista.

Añadió que una buena alimentación ayuda a prevenir factores de riesgo que influyen en la aparición de algunas enfermedades durante la infancia y en la edad adulta, tales como la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Las participantes en la jornada conocieron las estrategias que pueden usar como equipos educativos para fomentar buenos hábitos de alimentación, como también promover un ambiente agradable libre de distracciones en los periodos de alimentación y enseñar a los niños/as sobre los alimentos y sus características y beneficios.

El segundo día de la jornada se realizó en la cancha de fútbol del Complejo Deportivo de la Universidad de Tarapacá, donde educadoras y técnicos de jardines de INTEGRA y Junji conocieron las técnicas y ejercicios para trabajar con los niños y niñas en sus periodos de actividad física de sus respectivos jardines infantiles y salas cuna.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.