Equipos desde Arica a Tierra del Fuego participarán en la final más grande de La FIRST LEGO League desde que se realiza en Chile

30 equipos competirán en la final nacional de la competencia de robótica escolar más importante del mundo.

17 equipos participarán en la primera vez que se realice en América Latina, la Expo Junior FLL, enfocada en niños entre 6 y 9 años.

robotica30 equipos de todo el país participarán, el sábado 5 de diciembre en la sede Santiago Sur de Inacap, en la final más grande que haya organizado la FIRST LEGO League desde que se realiza en Chile, hace nueve años.

La competencia de robótica escolar más importante del mundo tendrá, en su día más importante de competencias, a equipos de Arica, Calama, Diego De Almagro, Tierra Amarilla, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Futaleufú, Punta Arenas y Cerro Sombrero, mostrando tanto sus habilidades en robótica como su trabajo en equipo y labores investigativas, para poder representar a Chile en el FLL World Festival que se realiza en St Louis, Estados Unidos, y que reúne a los mejores del mundo.

“Esta es la final más grande que se haya realizado en la FLL Chile y eso nos pone muy contentos pues implica una ampliación del proyecto a más niños y jóvenes y a más colegios y regiones, que podrán mostrar su trabajo entre los mejores de Chile e, independiente del resultado, seguir desarrollando sus habilidades e intereses en la ciencia y tecnología”, cuenta Lith Pastén, Jefa de Proyecto de la FIRST LEGO League Chile y First Mate de la Fundación Spark Talents, que organiza el evento.

Durante la competencia los estudiantes utilizan el set LEGO Mindstorm para realizar diversos desafíos que propone la FLL. “Gracias a la línea de robótica Lego Mindstorm los alumnos pueden potenciar las diferentes habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, que constituyen los pilares fundamentales de una educación mucho más completa, enfatiza Roberto Rojas, Product Manager de LEGO Education en Arquimed, empresa nacional que es representante exclusivo de la marca en Chile.

Como todos los años, la FLL —que se realiza gracias al patrocinio e Inacap y Bechtel y con el auspicio de 3M— planteó un desafío a los participantes que está muy relacionado con sus problemas cotidianos. En 2015, el tema fue “La Ruta de la Basura” y buscó que los jóvenes investigaran sobre los problemas que generan los desechos en sus comunidades, para luego indagar en posibles soluciones. Asimismo, los grupos diseñaron, programaron, probaron y refinaron su propio robot LEGO Mindstorms, que debe realizar distintas pruebas —relacionadas con el desafío 2015— en un tapete especialmente diseñado. Además, a los finalistas, se les midió según su capacidad para trabajar en equipo, de acuerdo a los valores que la FLL promueve en todo el mundo.

Pero, además del tamaño del torneo, en la gran final de la FLL Chile 2015, habrá otra gran novedad, pues en forma paralela, se realizará —por primera vez en América Latina— la Expo Jr FLL, proyecto enfocado en niños entre 6 y 9 años, que busca abrir la curiosidad de los participantes hacia la ciencia y tecnología.

Así, 17 equipos de todo el país investigarán sobre “La Ruta de la Basura”, construirán un modelo LEGO relacionado y mostrarán, a un panel de monitores, un poster diseñado por ellos.

“La Expo Jr FLL no busca ser una competencia, sino una primera experiencia de aprendizaje en el mundo de las ciencias, diseñada de tal modo que los más pequeñitos puedan aprender, pero a la vez divertirse, desarrollar nuevas experiencias y aprender sobre la importancia del trabajo en equipo”, dice Pastén.

El objetivo de la FIRST LEGO League es que los jóvenes de entre 9 y 16 años, aprendan ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar. Esto, a través de la estimulación de conocimientos de ingeniería, diseño, construcción y programación de robots LEGO Mindstorms.

Además, la FLL estimula habilidades blandas en los estudiantes al incitar el trabajo en equipo, la comunicación y la expresión. Los torneos se realizan en un ambiente de diversión, solidaridad y respeto, en donde lo importante, más allá del resultado son las lecciones aprendidas y las experiencias vividas.

“Lo que busca la FLL es que los niños y jóvenes del país puedan, desde temprana edad, analizar problemas, investigar sobre éstos y lograr soluciones creativas, en un ambiente lúdico y entretenido. Así estos ingenieros y científicos del futuro irán descubriendo y desarrollando sus habilidades mientras juegan”, explica la jefa de proyecto.