Equipos de salud de Tacna y Arica se unen para hacer frente a la tuberculosis

Claudia Torrealba, seremi de Salud, en el complejo fronterizo Santa Rosa, en campaña de prevención de la TBC.

Con el objetivo de sensibilizar sobre prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la tuberculosis (TBC) a pasajeros que viajan a Tacna e ingresan a Arica, autoridades y profesionales de la salud de ambas ciudades llegaron hasta el complejo fronterizo Santa Rosa para repartir volantes y realizar una ceremonia en el marco del Día Mundial contra la TBC.

La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba y el Director Regional de Salud Tacna, Juan Manuel Cánepa, quienes enfatizaron la importancia que tiene la alianza estratégica que se ha generado a partir del Comité de Frontera, que contempla un trabajo colaborativo entre los dos países vecinos.

“Las regiones de Tacna y Arica, llevamos muchos años emprendiendo acciones en las mismas temáticas de salud, como TBC y VIH, que son enfermedades que nos atañen a ambas poblaciones. Por lo que en esta oportunidad llegamos hasta el complejo Santa Rosa, para reforzar la educación preventiva con las numerosas personas que transitan acá”, indicó la Seremi.

“Para nosotros es fundamental unir esfuerzos en materia de salud, principalmente con el fin de contrarrestar algunas epidemias que nos abordan por igual como macro región. Es por eso que continuamente estamos actualizando conocimientos y haciendo prevención en conjunto, y la idea es seguir trabajando en ello”, señaló el director de salud de Tacna.

Cifras
Según explicó la Seremi Torrealba, “el año pasado en nuestra región hubo 72 casos de tuberculosis en todas las formas, presentando también la mayor tasa de morbilidad de incidencia del último quinquenio, duplicando la media nacional con 30 casos por 100 mil habitantes, por lo que urge fortalecer el trabajo intersectorial y la vinculación con otros organismos para llevar a cabo estrategias de prevención sobre la tuberculosis, ofrecer a la comunidad a nivel regional el diagnóstico y tratamiento de forma totalmente gratuita y educarlos sobre los signos y síntomas de la enfermedad”.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, los principales grupos de riesgo de TBC son los pueblos indígenas, extranjeros, coinfectados con VIH, personas privadas de libertad, personas en situación de calle, alcoholismo-drogadicción y crónicos (Personas con Diabetes Mellitus).

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de la TBC en quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable. Se invita a intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a la epidemia mundial de TBC.

La campaña de este año se centra en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis en seguimiento a la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del 2018; no solo a nivel político con los jefes de estado y de gobierno sino también con gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis así como médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y otros socios.