Equipos de emergencia peruanos y chilenos se capacitaron en Tacna sobre restablecimiento y gestión en desastres

equipos_emergenciasLa Corte Superior de Justicia de Tacna fue el lugar donde se reunieron organismos, instituciones, servicios públicos y equipos de emergencia, quienes se capacitaron en el “Taller Binacional en Restablecimiento del Contacto Familiar y Gestión de Restos Humanos y Desastres”.

La jornada se enmarcó en el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile – Perú, donde este último país, propuso la realización de este curso como compromiso, el que fue aprobado por la Sub-Comisión de Gestión y Prevención en Desastres.
En la oportunidad, participaron las policías de ambos países, Cruz Roja Internacional, S.M.L, Bomberos, Defensa Civil, ONEMI y su contraparte en Perú, INDECI.

Temas como restablecimiento del contacto entre familiares, gestión de restos humanos, cadáveres en el sistema forense, ejercicios forenses, pericias en el lugar de los hechos, fueron temas tratados y expuestos por profesionales y expertos en la materia.
Franz Schmauck director regional de ONEMI sostuvo que” como cuarta actividad binacional es una experiencia que vamos a poder replicar permanentemente y así poder fortalecer el sistema de protección civil de ambos países, principalmente para poder responder ante una emergencia”.

La contraparte en Perú, el Coronel José Luis De Lama Infante, director de INDECI Tacna, mantuvo que “ha sido de gran ayuda, ya que participan varios organismos que manejan muy bien este tema, como lo es el Comité Internacional de la Cruz Roja y Medicina Legal”
Por su parte el SEREMI de Justicia, Leonel Huerta. Secretario Ejecutivo del protocolo de identificación de víctimas y desastres sostuvo “que es muy importante la realización de estos talleres y, más cuando son Binacionales, porque se puede actuar de forma coordinada y eficiente frente a una catástrofe”.

El curso se desarrolló por más de 10 horas y, buscó fortalecer y desarrollar capacidades de las entidades de primera respuesta para actuar como apoyo al Ministerio Público, en el levantamiento y almacenamiento de cadáveres en situaciones de emergencia y desastres que se puedan presentar.