Entregan tres nuevos puntos verdes y refuerzan educación ambiental con serie web

Proyecto de Fortalecimiento al Reciclaje Vecinal es ejecutado por Corporación Municipal

Las juntas de vecinos Campo Verde, San Valentín y Villa Universidad cuentan con nuevos puntos verdes donde podrán reciclar vidrio, latas y plástico (HDP y PET). Estos nuevos espacios vienen a aportar al cuidado del medio ambiente en medio de una crisis climática, fueron posibles gracias al proyecto Fortalecimiento al Reciclaje Vecinal, iniciativa ejecutada por la Corporación Municipal Costa Chinchorro y financiada por el 7% del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobado por el Consejo Regional.

Junto con los puntos verdes, durante cuatro meses se gestionan los residuos con la empresa Reciclos que los retirará cada 15 días. De manera previa a la instalación de estos puntos verdes, se realizaron charlas sobre cómo reciclar los residuos domiciliarios con la ingeniera Pía Osorio, quien, para reforzar estos conocimientos, participó junto en la miniserie web Amaro Recicla.

Patricia Araya, presidenta de la junta vecinal Campo Verde, destacó el cambio cultural que genera el punto verde: “es muy importante educar a los vecinos para que empecemos a reciclar, muchas cosas son consideradas basura en casa y en el reciclaje adquieren gran importancia. Esperamos que se animen a reciclar de forma correcta y cuiden estos contenedores”.

Por su parte la vecina Flor Gutiérrez, tesorera de la Junta de vecinos San Valentín relevó la funcionalidad de aseo que representa el Punto Verde: “impecable, muy buena la acción porque siempre están las latas o las botellas tiradas en espacios donde no se deja la basura y queda el desparramo, servirá para limpiar un poco el sector”.

El Gobernador Jorge Díaz Ibarra felicitó a la corporación por la iniciativa y destacó que para complementar estos intentos por generar economía circular en la región se deben complementar con plantas para procesar los residuos de manera local.

“Mediante el 7% del FNDR hemos podido financiar a la corporación Costa Chinchorro en la intervención en materias medioambientales para tres juntas de vecinos de la región y eso ha significado que se generen capacidades propias en cada territorio con el objeto que se pueda fomentar el reciclaje y tomar consciencia de cómo se debe abordar nuestra región. Frente a eso nos queda la responsabilidad de mantener este tipo de iniciativas y fortalecerlas, es por eso que a través de la Universidad de Tarapacá hemos desarrollado un fondo FIC que va a permitir incorporar una planta de reciclaje de plásticos en nuestra región. Para eso la apuesta debe ser más ambiciosa y se tiene que avanzar por parte de los municipios en la creación de relleno sanitario que permitan dar sustentabilidad al esfuerzo comunitario que se debe hacer para que el reciclaje se potencie”, comentó el Gobernador.

El presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, alcalde Gerardo Espíndola, destacó este proyecto como un hito que viene a aportar al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que está construyendo el municipio para hacer una ciudad sustentable.

“Desde que llegamos a la Municipalidad llegamos a construir un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que tiene una serie de dimensiones: desde la formación ciudadana, los cambios culturales en torno a la gestión del residuo; hasta la disposición final, el reciclaje, la reutilización, etc. Por eso desde la Corporación Municipal estamos trabajando en estos talleres y puntos verdes, hoy tenemos un terreno para la futura Planta de Valorización de Residuos Sólidos que trabajaremos juntos a los recicladores de base. Todo esto forma parte de un todo y los resultados no se van a ver de un día para otro, tiene que ver en el mediano plazo a través de este Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con esta mirada amplia, donde proyectos como este nos permiten ir marcando hitos de lo que creemos tiene que ser una ciudad sustentable”, explicó el alcalde.

Amaro recicla
Por el ciberespacio y redes sociales ya se conocen las aventuras de Amaro, es un niño entusiasta que busca aportar al medio ambiente, pero no sabe cómo hacerlo. Mientras pasea por la ciudad de Arica irá aprendiendo con su mamá qué es el reciclaje.

Esta miniserie web se puede ver en las redes de la Corporación Municipal Costa Chinchorro y en el diario digital Arica al Día, el cual está en Facebook, Youtube y en su página web.

A través de cuatro capítulos Amaro entenderá conceptos como la jerarquía en el tratamiento de los residuos y la economía circular, aprenderá a utilizar los puntos limpios y verdes que se encuentran en la ciudad de Arica.

Participa Pía Osorio, especialista en educación ambiental, junto a su hijo Amaro, quienes como protagonistas de esta mini serie web, recorren playa El Laucho, el casco antiguo, La Lisera, la ex isla Alacrán y Cuevas de Anzota, donde además conocen las medidas de seguridad para pasear por el sendero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba