Entregan terreno a la PDI para edificar Centro de Entrenamiento Policial en Villa Frontera

El inmueble cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales mide casi una hectárea y está ubicado en Villa Frontera.

El prefecto inspector Fernando Navarro Carvajal y la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles Araya, firman las actas de entrega del terreno.
El prefecto inspector Fernando Navarro Carvajal y la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles Araya, firman las actas de entrega del terreno.
Un paño de terreno de casi una hectárea de extensión, recibió la Policía de Investigaciones por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, para la edificación de un Centro de Entrenamiento Policial.

La ceremonia de cesión del terreno se realizó este jueves 30 de junio en el Cuartel Angamos de la policía civil, con las firmas de actas de entrega y recepción del jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota, prefecto inspector Fernando Navarro Carvajal y de la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles Araya.

El sitio de 9 mil 600 metros cuadrados, ubicado en lote N°4 de la manzana “M” del sector de Villa Frontera, servirá para construir una estratégica unidad policial orientada a la inducción, formación, actualización, entrenamiento y reentrenamiento permanente del personal de la Policía de Investigaciones de Chile.

El jefe regional de la PDI agradeció al Gobierno por este aporte que calificó como “un golpe certero y contundente a la delincuencia”, pero también “un espaldarazo a lo que los detectives mejor sabemos hacer: la investigación de los crímenes para llegar a los responsables”.

Explicó que el próximo paso será la presentación de un proyecto, ante las instancias correspondientes, para financiar la edificación del Centro de Entrenamiento Policial y enfatizó que “obras como éstas tienen un rédito social que va mucho más allá de cualquier inversión que se haga en ellas”.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales indicó que el 9 de junio terminó de tramitarse el decreto ministerial que entrega este terreno a la policía civil, por lo tanto, existen las condiciones para que la institución postule a los fondos públicos que permitirán financiar el Centro de Entrenamiento Policial, que en palabras de la autoridad, estará “en un sector privilegiado, donde la plusvalía ha subido enormemente”.

Presente también en la ceremonia, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, dijo que “lo que estamos traspasando son capacidades a la PDI” y agregó que “vamos a empujar todos de la mejor manera para que, efectivamente, quienes tengan que tomar las decisiones de inversión, lo hagan pensando justamente en las prioridades y una de éstas es la seguridad, que se fortalece con una policía bien capacitada y entrenada”.

Asimismo, el consejero regional, Rodrigo Díaz, declaró que “todo lo que apunte a mejorar las condiciones de infraestructura de la Policía de Investigaciones, apunta también a mejorar la calidad de vida de las personas”, precisando que “es un tema central del Consejo Regional mejorar la infraestructura del sector norte, desarrollar nuestro territorio”.

El proyecto de Centro de Entrenamiento que busca concretar la PDI en Villa Frontera cuenta con características únicas en el norte de Chile para el desarrollo de los detectives. La iniciativa contempla espacios para la capacitación continua, tanto práctica como teórica de las ciencias policiales.