Entregan recomendaciones para que celebraciones de Año Nuevo sean seguras

salud_recomendaciones_año_nuevoCon la finalidad de que las celebraciones de Año Nuevo sean sólo motivo de alegría, y en el marco de los festejos no existan riesgos para la salud ni se produzcan hechos que lamentar, el seremi subrogante de Salud de la Región de Arica y Parinacota, Francisco Rojas Aros, entregó una serie de recomendaciones para que la comunidad regional tenga en cuenta, especialmente, durante los próximos días.

“Compre sólo en lugares autorizados. No compre ni consuma alimentos preparados en la vía pública, que no cuenten con la debida autorización sanitaria, ya que colocan en grave riesgo la salud de las personas”, planteó.

Agregó que “si va a consumir mariscos, estos tienen que ser hervidos al menos cinco minutos. Antes de ser cocinados deben mantenerse refrigerados, y además, debe cuidar las condiciones sanitarias de los lugares en los que se cocina”.

Hizo un enérgico llamado a evitar los productos de riesgo sanitario. “No consuma mayonesas caseras, prefiera aquellas provenientes de fábricas autorizadas. Evite el consumo de tragos y cócteles que contengan huevo crudo por el riesgo de salmonella”.

FUEGOS ARTIFICIALES
El seremi subrogante también realizó recomendaciones asociadas al avistamiento de fuegos artificiales. “Si acude a ver espectáculos pirotécnicos de fin de año, conserve una distancia de a lo menos 400 metros del lugar de lanzamiento, respetando las indicaciones de seguridad”.

“Diviértase de manera segura. Prefiera los juegos al aire libre sin presencia de elementos que puedan originar quemaduras. No compre ni utilice fuegos artificiales. Están prohibidos”, informó.

En relación al consumo del alcohol, manifestó: “Elija la vida. Si conduce absténgase de beber. Cada año, los accidentes de tránsito asociados al alcohol generan muertes y daños irreparables en la salud. Si decidió beber, deje las llaves y/o utilice un taxi. El alcohol puede ser causa también de asfixia por ahogo. Beba con moderación”.

PIEL Y PISCINAS
Rojas advirtió sobre la prevención de quemaduras y daño por exposición al sol. “Si se expone a la radiación solar, protéjase con una visera, jockey, gorro, sombrilla o quitasol. Lo ideal es un sombrero de ala de 10 centímetros. Utilice lentes para el sol con filtro UV”.

También recomendó el uso de filtros o pantallas solares. “Aplique 30 minutos antes de exponerse al sol. Lo adecuado es utilizar el equivalente de una cucharita de té para cubrir la cara. Vuelva a aplicar bloqueador, si hay transpiración o la piel se moja”.

La prevención debe estar presente en todos los lugares, sobre todo, ante la presencia de niños y niñas. “Acompañe a sus hijos en playas y piscinas, cuando los menores estén bañándose. No los dejé solos. Prefiera los balnearios y centros recreacionales que cuentan con salvavidas y primeros auxilios”.